Secciones

Richard Vargas es el nuevo Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío

E-mail Compartir

Luego de la instalación del Gobierno de Michelle Bachelet, los ministros comienzan a nombrar a los respectivos Secretarios Regionales Ministeriales.

El día de ayer, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier entregó los nombres de ocho Seremis, recayendo la responsabilidad en la Región a Richard Vargas.

La nueva autoridad se ha desempeñado en diferentes cargos ligados al medio ambiente, entre los que destacó como director del Servicio de Higiene del Servicio de Salud Concepción-Arauco.

El ministro Pablo Badenier instó a los nuevos seremis a trabajar por fortalecer la institucionalidad ambiental en las distintas regiones, con el objetivo de lograr una mayor equidad ambiental en el país y un desarrollo más sustentable.

La nueva autoridad regional deberá poner en práctica las medidas autoimpuestas por la Presidenta Michelle Bachelet en sus primeros 100 días y que tienen relación con el tema ambiental.

Uno de los grandes desafíos que tendrá la nueva autoridad es afrontar la crítica situación que afecta a la capital de la provincia de Ñuble, relacionada con los altos índices de contaminación registrados , especialmente, en 2013.

La zona fue la tercera ciudad con mayor nivel de contaminación del país, situándose detrás de Temuco y Osorno. Está compleja realidad vivida el año pasado llevó a que las autoridades declararán a Chillán y Chillán Viejo como zonas saturadas por material particulado.

Lo anterior implicaría poner en marcha un completo plan de descontaminación que incluirá medidas y programas concretos en el área de transporte, uso adecuado de la leña, aislación térmica de las viviendas, emisión de fuentes industriales, entre otras acciones para reducir los índices de material particulado fino y grueso para la intercomuna.

De hecho, según cifras del reporte de calidad del aire entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, la capital de Ñuble sobrepasó la norma permitida en 42 ocasiones, por ello es que se apuesta a desarrollar un plan de descontaminación para material particulado fino en las ciudades de Chillán y Chillán Viejo.

Richard Vargas se transformó ayer en el nuevo Seremi del Medio Ambiente de la región del Bío Bío, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en el Servicio de Salud Concepción y también en el mundo privado, siempre ligado a temas ambientales, siendo director del Servicio de Higiene del Servicio de Salud Concepción-Arauco.