Secciones

Maduro crea oficina de DD.HH. por petición de Unasur

E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer por sugerencia de una comisión de cancilleres de la Unasur, crear un consejo de derechos humanos.

"Una recomendación al Presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos o ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza en una comparecencia televisada.

Esta fue la primera de las recomendaciones que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo a Maduro en conocerse públicamente.

"El Presidente, en diálogo con la canciller María Ángela Holguín de Colombia, inmediatamente aceptó esa sugerencia como aceptó otras", comentó Arreaza.

Según el vicepresidente, allí se recibirán las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.

La delegación de cancilleres de la Unasur -integrada por 12 países de la región- visitó Caracas el martes y miércoles para interiorizarse sobre la situación política y social en el país.

La comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde Maduro pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el Gobierno.

Desde Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos indicó ayer que se creó un grupo de tres cancilleres -a quienes no identificó- para que se inicie un diálogo entre el oficialismo y la oposición. "A todos nos interesa que la situación en Venezuela mejore, a todos nos duele Venezuela y queremos que esa situación se normalice", dijo Santos. "La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el Gobierno (de Maduro) anoche aceptó" esas condiciones, agregó.

Entre los cancilleres que viajaron a Venezuela estuvieron el ecuatoriano Ricardo Patiño, el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y la colombiana María Ángela Holguín. La visita fue acordada a mediados de mes por la Unasur.

Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz declaró ayer que la misión de buenos oficios que la Unasur decidió enviar a Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, "va por buen camino". Muñoz, quien no puedo asistir el miércoles a la reunión que sus pares celebraron en Caracas debido a que se encontraba participando en La Haya en la Cumbre de Seguridad Nuclear, aseguró que mantuvo ese día contacto con otros cancilleres y con las propias autoridades venezolanas para saber cómo va el proceso.

Satélite avista 300 objetos que podrían ser de avión malasio

E-mail Compartir

Un satélite tailandés avistó ayer unos 300 objetos en el Océano Indico, a unos 200 kilómetros de donde el equipo internacional busca al avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo. Las tareas debieron suspenderse por el mal tiempo.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial, Anond Snidvongs, señaló que las fotos las obtuvo el satélite Thaichote el lunes pasado, y añadió que entregaron las imágenes al Gobierno para que las haga llegar a Malasia, país que coordina la búsqueda.

Es el segundo avistamiento de similares características, tras el captado por un satélite francés el 23 de marzo de 122 objetos flotantes a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

El operativo internacional tenía previsto llegar ayer a estos 122 objetos de hasta 23 metros de longitud, pero las operaciones tuvieron que cancelarse, como el martes pasado, por el temporal.

"Los barcos permanecerán en la zona de búsqueda e intentarán continuar con las operaciones, pero todos los aviones regresan", anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés). "El mal tiempo durará unas 24 horas", añadió.

La jornada de ayer, la vigésima de búsqueda, se dividió en dos zonas, una oriental y otra occidental, que abarcaban un área de 78 mil kilómetros cuadrados e implicó el uso de cinco buques y 11 aviones, entre ellos uno de vigilancia estadounidense P-8 y tres Orion.

El primer vuelo correspondió a un avión Ilyushin IL-76 chino, y el último, por la tarde, lo tenía que haber realizado un japonés P3 Orion.

Aunque los aparatos tuvieron que regresar a tierra, el buque australiano HMAS Success y los chinos Xue Long, Kunlunshan, Haikou y Qiandaohu permanecieron en la zona de registro. Otro navío chino, el Hai Xun, tenía prevista su llegada al área ayer por la noche.

Malasia, que ayer se saltó la habitual rueda de prensa presidida por su ministro de Defensa e interino de Transportes, Hishamudin Husein, anunció sin embargo en un comunicado la próxima partida de un equipo de especialistas a Perth para incorporarse al operativo internacional.