Nueve horas en las zonas de seguridad delimitadas tuvieron que pasar los habitantes del sector costero de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, luego del terremoto 8.2 grados Richter que se registró a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, a las 20.46 horas de ayer y la alarma de Tsunami que activó el movimiento telúrico.
Lo anterior, debido al oleaje producido por el sismo, el que hizo que el mar registrara movimientos entre 2.7 y 1.7 metros en las zonas más afectadas.
Evacuación que fue rápida en ambas regiones. En Arica, las personas se movilizaron por iniciativa propia, dos minutos después de que sucediera el movimiento telúrico. Según cifras de la Onemi de esa región. el 98% de la gente que vive en zona de riesgo fue evacuada, gracias al despliegue de Carabineros, PDI y Bomberos.
Carolina Videla, seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, calificó el proceso de evacuación en su región como "ejemplar", a pesar de la falta de alarmas de Tsunami que existen en el lugar.
Entre los incidentes que registró la masiva evacuación de personas, según el reporte oficial que envió la intendencia de la decimoquinta región, sólo se registró un accidente que tuvo heridos leves.
El complejo penitenciario de Acha no fue evacuado por Tsunami, debido a registrarse en una zona de seguridad, pero se realizó el protocolo existente para movimientos sísmicos y cuenta con energía eléctrica, gracias a la acción de generadores.
Por otra parte, el hospital Juan Noé está operativo en un 90% y funcionando con normalidad.
En la región de Tarapacá se movilizaron más de 60 mil personas a las zonas de seguridad, de manera rápida, pero alertados por las alarmas de Tsunami que se encendieron.
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, expresó que vivió la evacuación en carne propia, ya que estaba en su oficina en el octavo piso del edificio consistorial, ubicado frente al mar.
"Sentí muy fuerte todo, fue un gran susto el que pasamos, pero me levantó la moral, cuando vi que miles de personas íbamos andando para evacuar. Todo el mundo y pasó por esto y llegó hasta arriba, hasta el regimiento evacuando", indicó el edil.
Héctor Mérida dijo que al momento de la evacuación y las réplicas se veía como explotaban los vidrios en los diversos edificios, pero que la gente también se veía tranquila y ordenada.
En Alto Hospicio hubo un colapso d la ruta A-16, por la masiva subida de vehículos, tratando de subir al lugar, a la vez que en una primera instancia s cerró la ruta de bajada.
"Hubo derrumbes en cinco sectores, por lo que está inhabilitada la subida y la bajada. En Alto Hospicio en sí, se vio una calma y seguridad en las personas, ya que no hay mar, pero el terremoto dejó daños estructurales", explicó Alejandra Lobo, encargada de comunicaciones de la mencionada comuna.
Otra de las zona evacuadas fue Pisagua, donde todos sus habitantes subieron al sector alto de la caleta, perteneciente a la comuna de Huara, a la espera que se acabara la alarma de Tsunami.
Tras el terremoto, el académico de la Universidad de Chile Mario Pardo, señaló que los sismólogos esperaban un sismo mayor. El experto manifestó en CNN Chile que no sabe con certeza "si era el movimiento que estábamos esperando", desde que comenzó la ola de sismos el 16 de marzo. Pardo indicó que la ruptura se registró entre Arica y Punta Patache, lo que implica una distancia de 200 kilómetros de longitud, 400 menos de los 600 que se esperaba que abarcara el sismo.
Por otra parte, el experto en tsunamis, Teodoro Hebelt, explicó que lo esperable es que ahora existan réplicas de 7 a 7,3 grados "que es lo que ocurre normalmente después de un terremoto". Mario Pardo, por su parte, dijo que las réplicas de este terremoto, por su magnitud, podrían percibirse hasta por tres años más, tal como ha sucedido desde el 27 de febrero de 2010 en la zona afectada por el terremoto. El director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, indicó que debido a la magnitud del terremoto es esperable que se registren varias réplicas.
El sismólogo Sergio Barrientos, señaló que a contar del 16 de marzo estaban "esperando varios escenarios. Podría haber sido un terremoto más grande, podrían haber sido varios terremotos. Este es uno de los escenarios posibles".
Barrientos hizo la salvedad de que "la zona declarada como brecha o laguna sísmica, es un área un poco más amplia" y agregó que "hay zonas que no han sido activadas con este terremoto". El experto dijo que las réplicas podrían ser percibidas incluso varios días después del terremoto.
El profesor, además explicó que la forma en que la gente percibe los sismos, "depende de la distancia entre la zona de ruptura y el observador", mientras más cerca, se siente más fuerte. De ahí que el terremoto de 8.2 grados se sintiera tan fuerte, por la profundidad de 38.9 kilómetros que tuvo.
Por su parte, el portavoz del Centro de Alerta del Tsunami del Pacífico (Noaa), Víctor Sardiña declaró: "No creo que este evento pueda ser tan extremo como el de 2010, pero es un evento importante y la gente debe protegerse, porque esto es serio".
El sismólogo Mario Pardo no descartó que pudiera haberun sismo más grande. El experto ejemplificó con el caso del terremoto de Valdivia, de 1960. En ese caso, el evento empezó con "un terremoto el 21 de mayo con magnitud cercana a 8 y el 22 de mayo se registró un 9,5".