Acalorado concejo en Chillán Viejo incluyó petición de renuncia de edil
Amparo Montoya Reinoso
Un acalorado concejo municipal se vivió en Chillán Viejo la tarde del martes.
Se trataba de la primera sesión de la instancia, con posterioridad a conocerse el revelador informe de la Contraloría General de la República que constataba la existencia de 103 millones de pesos impagos de la Dideco de la mencionada comuna, de los cuales el alcalde Felipe Aylwin dijo no tener conocimiento.
A eso de las 16.00 horas se dio inicio al concejo municipal, los asistentes comenzaron a analizar algunos de los temas pendientes, para pasar rápidamente al tema de fondo: la pérdida de dineros desde la Dideco.
La tensión en la sala era evidente. Los ediles felicitaron a los más de 30 vecinos que llegaron hasta la municipalidad y dieron comienzo a la discusión que dejó a más de un herido.
La primera intervención la realizó el concejal Pablo Pérez, quien indicó que el informe entregado por la Contraloría detallaba todas las situaciones sobre las cuales se tenía sospecha, por lo que dijo que se dio cuenta de que la situación que vive la actual administración de la comuna es mucho más grave y delicada de lo que pensaba.
Manifestó que existieron irregularidades en ayudas sociales y no dudó en decir que no cree que alguna vez se hayan realizado. Fue enfático en resaltar el punto en donde la investigación entregada por el organismo fiscalizador dice que "hubo falta de control jerárquico", expresando que se alude al alcalde Aylwin.
"Usted me tiene sorprendido". Así partió su intervención el concejal Patricio San Martín, quien se refirió a una serie de situaciones en las que se habría invertido dinero, pero de las cuales no se tiene conocimiento. Agregó que "son más de 100 millones de pesos que no tienen justificación".
El alcalde escuchó con atención, pero no respondió a las imputaciones. Luego llegó el turno de Jorge del Pozo, principal denunciante de los hechos y quien ayer recalcó que el desfalco sería tres veces mayor al anunciado por Aylwin.
El edil señaló que son más de 300 millones de pesos de los que no sabe qué sucedió, y no los 103 millones de pesos que se ha indicado. Según Del Pozo, el informe de Contraloría indica sólo los dineros de los que se tiene conocimiento, sin embargo, según sus palabras, hay recursos de los cuales no se sabe qué sucedió.
Agregó que investigó acerca de otros eventos, en donde encontró que en 2012 se gastaron 190 millones de pesos, "coincidentemente en año electoral", dijo el concejal.
Su intervención siguió y aseguró que ahí estaba la justificación de los dineros que se habían pagado en más de dos oportunidades a algunas empresas contratadas por el municipio para realizar trabajos.
El concejal del Pozo indicó que el alcalde tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el municipio.
"Hay un informe detallado de Contraloría (...) desde el punto de vista de que el alcalde debería tomar un poquito más de responsabilidad. Hoy día debería él (renunciar), que ha actuado durante cuatro años y que ha sido parte de esta coordinación de gente para desfalcar al municipio", subrayó.
Por consecuencia, dijo que la máxima autoridad de la comuna debería colocar su cargo a disposición de la ciudadanía, estimando que eso es lo correctamente ético, ya que en el caso que alegue que no tenía conocimiento de la situación es por abandono de deberes, por lo que señaló que Aylwin "no tiene escapatoria".
Por su parte, el concejal Rodolfo Gazmuri se sumó a los cuestionamientos y catalogó como "poco creíble" que Aylwin no conociera lo que ocurría.
Más allá de las responsabilidades administrativas, la Fiscalía de Yumbel investiga la presunta comisión de delitos económicos.
"El alcalde debería tomar (...) responsabilidad, ha actuado por 4 años y ha sido parte de la coordinación para desfalcar al municipio"
Jorge del Pozo
Concejal
"Usted me tiene sorprendido. Son más de 100 millones de pesos que no tienen justificación".
Patricio San Martín
Concejal
"Aquí Contraloría es clara en términos de decir que hubo una falta de control jerárquico sobre la actuación permanente del personal".
Pablo Pérez
Concejal