Chillán apura solución a problemas de tráfico vehicular tras alza en permisos
Andrés Mass Olate
Cuentas alegres sacan en el municipio de Chillán respecto a la renovación de permisos de circulación. Lo anterior, ya que de acuerdo a datos preliminares entregados por el administrador de la entidad edilicia, Iván Badilla, hasta el 31 de marzo renovaron su permiso en la capital de Ñuble 36.574, cifra levemente superior a los 35.616 que lo hicieron el 2013.
En cuanto a la recaudación, hasta el 31 de marzo del 2014, el municipio reunió 2.300 millones de pesos; esto es 503 millones más que el año pasado, donde se totalizaron $ 1.797 millones.
No obstante, lo positivo del balance edilicio, la comuna de Chillán enfrenta una complicada situación vial, propiciada en gran medida, por el aumento de los permisos para construir, preferentemente en el oriente de Chillán, en sectores como Las Mariposas y Los Puelches, donde sus habitantes, a diario, deben sufrir con los interminables atochamientos vehiculares, especialmente en las horas punta.
Conscientes de la complejidad del problema vial, desde la municipalidad de Chillán, se encuentran trabajando en un completo plan que tiene por objeto enfrentar la problemática, que tras el inicio del año escolar se acrecentó.
En lo inmediato, desde el municipio se confirmó que se está trabajando en uno de los puntos críticos de la ciudad y para ello se desarrollan los diseños de pre factibilidad de calle Alonso de Ercilla, desde Avenida Circunvalación hasta Avenida O´Higgins, con una conexión desde este punto hacia Avenida Ruiz de Gamboa.
Este estudio también incorpora el eje de Avenida Los Puelches-Andrés Bello, estudio que está a cargo de la Consultora ICR, misma entidad que realizó, en su oportunidad, los estudios de ingeniería del eje O'Higgins - Ruiz de Gamboa y la red centro de semáforos de Chillán.
Lo anterior, precisan desde el municipio, supone la inversión para el eje de Alonso de Ercilla, de acuerdo a lo establecido en el Plan Maestro de Transporte, de M$ 17.865.000, para un tramo de 5.912 metros..
Respecto de otro de los sectores conflictivos para los automovilistas, el eje Los Puelches-Andrés Bello, la información reportada en el Plan Maestro de Transporte indican inversiones por M$ 11.723.000, para un tramo de 4.448 metros.
Respecto de los plazos, en el municipio explicaron que estando aprobados los estudios de prefactibilidad y diseños de ingeniería, se postula a la obtención de recursos, estimándose que en menos de 4 a 5 años podrían estar los proyectos ejecutados. Medidas que podrían paliar la conflictividad vial causada por el aumento del parque automotriz de la ciudad y el desarrollo inmobiliario.
Pero cuál es la evaluación de la labor del municipio respecto a la problemática que deben enfrentar a diario miles de vecinos del sector suroriente de Chillán. A la hora de los análisis, los concejales son claros al respecto: la mayoría cree que la administración del alcalde Sergio Zarzar está al debe en relación al desarrollo urbanístico de la capital de Ñuble.
En ese sentido, el edil Jorge Marcenaro, precisó, que "si bien las cuatro avenidas fundacionales hacen de la ciudad una urbe grata para vivir, lamentablemente, en el sector nororiente (Los Volcanes. Las Mariposas y su alrededores), sus habitantes han debido convivir con variados problemas, entre ellos, la congestión vehicular" .
Lo anterior, a juicio de Marcenaro, "se debe en gran parte a la falta de liderazgo y visión de futuro, no sólo del alcalde Zarzar, sino que también de sus antecesores".
Respecto de cuáles serían las posibles medidas para combatir la problemática, el edil tiene una visión radical, pues según su criterio, "el municipio debería suspender (en el sector de Alonso de Ercilla, y camino a Las Mariposas) la entrega de autorizaciones para que se siga construyendo, hasta no tener un plan que garantice ordenar el tema urbanístico" .
En tanto, para el concejal Juan López Cruz, el tema vial ha sido uno de los talones de aquiles de la administración Zarzar. Lo anterior, ya que a juicio del edil radical, "la entidad edilicia no ha sido lo suficientemente proactiva a la hora de enfrentar este y otros temas". Lo anterior, aseguró, pues no se saca nada con presentar proyectos, pero si estos no van acompañados de los respaldos correspondientes, no se logrará nada.
Al respecto, López Cruz, criticó la falta de anticipación del municipio, a la hora de enfrentar los problemas de la ciudadanía, lo que "inevitablemente termina perjudicando la calidad de vida de las personas, y el tema de la congestión es una prueba palpable de ello", aseveró.
No obstante, lo adverso de la situación, López Cruz, aseguró que lo fundamental para prevenir que se siga agudizando la situación, apunta a la necesidad que las empresas constructoras realicen obras de mitigación, asociadas a cada proyecto. "No puede seguirse edificando más, sin preocuparse de las externalidades que se generan. Lamentablemente, se asocia el progreso sólo a la cantidad de viviendas que se levantan, y no a la importancia que tiene que ese adelanto no interfiera con la vida diaria de la comunidad", enfatizó.
Para el concejal, Víctor Sepúlveda, son varios los factores que han ido influyendo en el desorden vial que afecta sobre todo al sector nororiente de Chillán. En ese sentido, el edil afirmó que "siendo Chillán la unidad territorial donde convergen las 20 comunas que conforman Ñuble, inevitablemente se produce el arribo de una cantidad importante de autos y locomoción, lo que sin duda, genera algunos grados de congestión".
No obstante, Sepúlveda enfatizó la urgente necesidad de normar el tránsito, utilizando para ello la implementación de una restricción vehicular.
"Como se ha hecho en otras ciudades, sería partidario de estudiar a fondo los costos y los beneficios de limitar la circulación, y su real impacto en descomprimir los atochamientos vehiculares", sentenció.
Pero más allá de posibles alternativas orientadas a controlar el parque automotriz, Sepúlveda es enfático, y señala que la única manera de poder solucionar la problemática vial , pasa necesariamente por la aprobación del plano regulador de la comuna. Lo anterior, como la única forma de corregir, lo que a su juicio, "ha sido el desorden con que se ha construido durante los últimos 25 años en la capital de Ñuble".
Al respecto, Sepúlveda, valoró la discusión del actual reglamento constructivo, que explicó, " buscará básicamente establecer usos de suelo, áreas de crecimiento, sitios residenciales, productivos, alturas de edificios y los límites de la comuna".
En ese sentido, el edil se muestra más conforme, ya que con la entrada en vigencia de la nueva normativa ( probablemente en octubre), "la ciudad podría disponer de un instrumento clave en la planificación urbanística, clave si queremos comenzar a solucionar el desorden vial que tenemos", sentenció.
Más allá de las fórmulas que se pongan en práctica para arreglar la situación vial y urbanística, que actualmente se vive en la capital de Ñuble, lo relevante es que sea lo antes posible. Lo anterior, ya que la congestión, agravada por la estrechez , y la tardanza en arreglar algunas calles y avenidas, incrementa la sensación de rabia e impotencia que viven a diario miles de chillanejos, principalmente del sector oriente.
Pese a que el municipio, por concepto de renovación de permisos de circulación, registró ingresos por $ 503 millones más, en comparación a lo alcanzado durante el 2013, Iván Badilla, aclaró el destino de los dineros. De los M$ 2.351 millones, que recaudamos hasta el 31 de marzo, sólo $ 882 millones, equivalentes al 37,5% del total, entran directamente a las arcas municipales. Mientras que el 62,5% restante va al Fondo Común Municipal, entidad que redistribuye los dineros entre todas las entidades edilicias del país. Quienes no cancelaron el permiso, podrán hacerlo todo el año, en Transito, o en