Comuna de Quillón se queda sin cajeros automáticos
Gabriel Muñoz Gallardo
A pesar de que Quillón es la principal comuna turística y vitivinícola de la provincia de Ñuble, no cuenta con un banco, y a partir de ahora, tampoco con cajero automático. Esto debido a que con el fin del periodo estival, junto con el éxodo de los turistas, se retiraron los cuatro dispensadores de dinero con lo que contaba la ciudad.
Hasta hace sólo un par de meses, con el apogeo del verano en Quillón, existían cuatro cajeros en el área urbana de la comuna, sin embargo este jueves se retiraron dos de ellos que estaban ubicados al interior de un supermercado, siendo los únicos que operaban con normalidad, prestando servicios a gran parte de los habitantes de Quillón, como así también a funcionarios públicos y trabajadores del Complejo Arauco, dado que reciben sus pagos por medio de tarjetas bancarias.
Otro de ellos, que también fue retirado hace pocos días, se encontraba en el servicentro Ecoil, ubicado en la intersección de la ruta 148 con el camino a Nueva Aldea, mientras que el cuarto y último que quedaba, instalado en el interior del servicentro Petrobras, perteneciente al área urbana, se encuentra fuera de servicio por problemas en su pantalla.
El grave problema que acarrea esta situación para los quilloninos, radica en que desde este jueves cada vez que necesiten dinero en efectivo deben viajar hasta Bulnes. Sin embargo, los cajeros del BancoEstado generalmente se encontrarían sin dinero, según dicen los quilloninos.
Al respecto y consultado por la situación, la máxima autoridad comunal, Alberto Gyhra, explicó que no ha sido notificado de la situación, pero que se estudiarán soluciones para mejorar la situación actual.
"A pesar de que no manejo antecedentes al respecto, porque no se me ha notificado de nada, se realizarán las gestiones pertinentes para dejar instalada una caja bancaria en Quillón y mejorar el panorama", sostuvo el alcalde Gyhra.
Este problema afecta a la comuna desde hace varios años, tal como lo comentó Julio Coletti, empresario de la comuna, que explicó que las gestiones "se han realizado tanto por el alcalde anterior como por el actual para superar el problema de los cajeros automáticos, donde la respuesta siempre ha sido la misma: lo vamos a estudiar. Incluso en una oportunidad yo estuve en Santiago junto al ex senador Hosain Sabag , con el diputado Jorge Sabag y al concejal Jorge Muñoz, para que se solucione el problema, pero no se logró una respuesta", manifestó el empresario.
Coletti agregó que una de las soluciones sería copiar lo que ya se hizo en Ránquil, que es poner un cajero en el frontis de la municipalidad, lo que se podría realizar en el marco de las negociaciones de las cuentas corrientes del municipio. El problema sin embargo estaría llegando a su fin, ya que CorpBanca llegaría a la comuna e instalaría nuevos cajeros, aunque se ignora en qué fecha.
Más de 15 mil habitantes tiene actualmente la comuna de Quillón, mientras que su población flotante en el verano llega a 50 mil, por lo que urge la reposición de un cajero.
4 cajerostenía la comuna hasta hace una semana.
En Bulnes se encuentra el cajero automático más cercano a Quillón.