Secciones

Cores se reúnen para delinear prioridades de futuro para la provincia de Ñuble

E-mail Compartir

Coordinar el trabajo que realizarán a futuro. Ese fue el objetivo de la reunión sostenida por los Consejeros Regionales de Ñuble, quienes concordaron que pese a sus diferencias políticas trabajarán fuertemente unidos para lograr el desarrollo de la zona.

"Nosotros queremos trabajar unidos en pos del beneficio de los habitantes de Ñuble, independiente de las diferencias políticas que podamos tener. Es por ello que nos reunimos para coordinar el trabajo que se va a hacer y tener un diagnóstico y levantamiento de información de la provincia para tener claras las prioridades", comentó el Core UDI, Gustavo Sanhueza.

Una de las claves del trabajo, a juicio del político, es la unión y conocimiento que se tienen todos mutuamente, ya que muchos de ellos ya han trabajado juntos en otras entidades públicas, como municipios, lo que para el UDI es fundamental para lograr los objetivos planteados en cuanto a proyectos para la zona se trata.

Uno de los principales puntos que se tocó en la cita fue la sequía, que en la actualidad afecta a gran parte de la provincia de Ñuble y que tiene en jaque a miles de agricultores y personas que no tienen agua ni para el consumo humano.

"El tema de la sequía y para consumo humano es un tema absolutamente relevante y que priorizaremos frente al Gobierno Regional. Ahora para nosotros es necesario aterrizar información, ya que la primera exposición que vamos a tener el próximo consejo va a ser en lo referente al agua", detalló Sanhueza.

Asimismo, el Core dijo que trabajarán en conjunto con las 21 comunas de la provincia para conocer sus problemas, trabajo que, a su parecer, es fundamental ya que ellos quieren conformar una bancada de Ñuble ante el Gore.

El pequeño Diego lucha contra el tiempo por conseguir recursos para transplante

E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Hasta el 27 de diciembre del 2013, la vida de Diego Espinoza transcurría como la de cualquier niño de cuatro años: corría, jugaba, y se desarrollaba de acuerdo a su edad. No obstante, esa fecha marcó un antes y un después en la existencia de los Espinoza Vivanco y su entorno.

Diego, tras extirpársele un nódulo de su brazo, comenzó con una serie de dolores a las rodillas, fiebre y un decaimiento generalizado, lo que llevó a su madre a llevarlo a la clínica, donde se le practicó un examen de sangre, que después de ser consultado en centros asistenciales de Santiago, Valparaíso y Concepción, arrojó un terrible resultado: Dieguito padecía Leucemia Linfoblástica tipo B aguda.

Tras la constatación de su patología, el día a día de los Espinoza Vivanco tiene un sólo norte: lograr la recuperación de su hijo. No obstante, para conseguirlo deben disponer de 25 millones de pesos antes de la primera quincena de mayo, para adquirir una médula en el extranjero y lograr realizarle el tan ansiado transplante.

Desde ese momento, los padres de Diego debieron trasladarse a Santiago para que el pequeño recibiera su tratamiento en la Clínica Bicentenario, lugar en el que ha estado internado desde su arribo a la capital.

No obstante haber iniciado sus tratamiento de quimioterapia, y pese a que en un primer momento parecía que el cuerpo de menor toleraba las terapias, la familia sufrió una nueva y dolorosa confirmación, según precisó Eric Vivanco, tío de Diego.

"Luego del segundo mielograma -examen que permite identificar las enfermedades de la médula ósea, sobre todo la leucemia-, los profesionales que lo tratan fueron drásticos: Dieguito necesita con urgencia un transplante de médula para seguir viviendo", relató emocionado.

Desde ese momento, la familia de Diego Espinoza Vivanco comenzó una verdadera cruzada contra el tiempo, para que el menor que hasta hace cinco meses atrás corría, reía, hacía travesuras, continuara entregándole amor a sus padres y todo su entorno.

Pese al duro golpe que le significó saber que uno de los suyos padecía una complicada enfermedad, la familia de Dieguito se puso de pie y comenzó una campaña para conseguir los $ 25 millones que le permitan costear una médula ósea, que prolongue la vida del pequeño.

En ese sentido, Eric Vivanco se mostró profundamente agradecido de la ayuda que le ha entregado la comunidad, tanto de Chillán, como de Santiago, incluso de algunas personalidades. "Pese a tener este tremendo dolor por la enfermedad que aqueja a mi sobrino, como familia estamos gratamente sorprendidos del inmenso apoyo, de cercanos, pero mayormente de muchas personas que no conocemos, e incluso empresas que nos han tendido una mano", subrayó.

Aún con lo positivo de la reacción de la comunidad, la familia se encuentra en una lucha contra el tiempo. Aunque Dieguito se encuentra en tratamiento y luchando cada día por salir adelante de esta gran prueba que la vida puso en su camino, la primera quincena de mayo se acerca y Diego necesita más que nunca de todo el apoyo posible.

Como saben que el tiempo apremia, la familia ha organizado múltiples actividades para apurar la recolección de los fondos. Al respecto, Eric Vivanco puntualizó que se ha iniciado una campaña solidaria, difundida especialmente a través de las redes sociales, denominada "Salvemos a Diego".

Para ello se contempla la realización de un gran bingo el próximo 30 de abril, en dependencias de la medialuna de Chillán. Además, precisó, se ha abierto la cuenta vista, del Banco CrediChile N°193192884635, a nombre de Claudia Vivanco, mamá del pequeño, "para que la comunidad deposite sus aportes y nos ayuden a sacar a Dieguito adelante", dijo.

Mientras, Diego Espinoza Vivanco se prepara para celebrar junto a sus seres queridos su cumpleaños número cinco. Sin duda, una celebración distinta a las anteriores, pero cargada de fe y esperanza en poder alcanzar la meta y cumplir con el mejor regalo que se le podría otorgar, el retorno a su querido Chillán.

Ello, ya que el pequeño anhela poder compartir con todos y cada uno de quienes hicieron posible la concreción de esta nueva oportunidad en la existencia de este pequeño chillanejo, que continuará luchando para llegar en las mejores condiciones de salud al momento más importante de su vida.

Cuenta bancaria Claudia Vivanco Luengo, madre de Dieguito. Cuenta Rut : 12.550.168-0.

Cuenta ahorro Cuenta ahorro Banco Estado N° 32460477742 y Rut: 12.550.168-0.

Credichile Cuenta Credichile: N° 193192884635 y Rut: 12.550.168-0.

Correo electrónico También puede contactarse al siguiente correo electrónico. E-mail:

"No obstante a tener este tremendo dolor, como familia estamos gratamente sorprendidos por la ayuda que se nos ha brindado".

Eric Vivanco

Tío de Dieguito.