Seguridad en las Transferencias Electrónicas
Terminar con el copago, aquellos recursos que entrega el Estado por alumno matriculado en colegios subvencionados, significará redefinir sus objetivos.
Los denominados 'ciberdelincuentes' poseen un amplio conocimiento tecnológico y utilizan las redes, en este caso internet, para cometer fraudes.
Hace un par de años atrás, la única manera de realizar transacciones bancarias era llegar muy temprano, hacer una fila interminable a las afueras del banco, esperando que éste abriera sus puertas para luego someterse a una larga espera, para ser atendido. Con el paso del tiempo y el avance la tecnología, todo eso ha quedado atrás. Las interminables filas, la pérdida de tiempo en la espera y el temor de ser asaltados. Ahora todo es posible hacerlo directamente de nuestras casas o trabajos, por lo tanto, la espera terminó y las posibilidades de que delincuentes nos asalten sean nulas. Pero, ¿qué tan cierto será el hecho de que ahora no concurramos a realizar transacciones directamente a la entidad financiera no tenemos posibilidad de ser víctimas de un delito? ¿Qué cree usted?
Paso a comentar, las transacciones bancarias son la manera en que las personas traspasan fondos desde una cuenta a otra, todo esto se realiza a través de un servidor autorizado que generalmente es del banco, con quien tenemos nuestras cuentas y claves de acceso. Esto es utilizado tanto por personas o empresas, para realizar todo tipo de transferencias y pagos de servicios. Se ve seguro, ¿cierto? Y ustedes se preguntarán ¿Cómo podemos ser víctimas entonces de algún robo si no es necesario acudir al banco a depositar o sobre todo cuando se trata de grandes cantidades de dinero? ¿Usted oído hablar de los ciber delincuentes? Bueno, estas personas poseen un amplio conocimiento tecnológico y utilizan las redes, en este caso internet o cualquier red privada, pública o un sistema informático doméstico, para cometer algún fraude a través de la suplantación de identidad, por ejemplo.
Para evitar ser víctimas del ciber delito, acá hay algunas sugerencias: Evite ingresar a bancas en líneas a través de cibercafé o lugares públicos, donde no conoce si el equipo es seguro, debes buscar señales de seguridad del sitio web (https://) para detectar que el sitio sea seguro y no una copia; ingresar directamente la URL del banco, no divulgar tu identidad electrónica como claves de acceso y números de cuenta, cambia con frecuencia tus contraseñas utilizando un mínimo de 8 caracteres alfanuméricos utilizando mayúsculas y minúsculas; revisar paródicamente tus saldos bancarios, mantener tu equipo libre de virus y Spyware. La mayoría de los bancos proveen dispositivos de claves dinámicas, acércate a tu banco a solicitar más información.
Director Área Informática Santo Tomás, Chillán.