Secciones

Director de "Propaganda" llega a la capital de Ñuble

E-mail Compartir

Como parte de la promoción de innovadora cinta Propaganda, arriba a Chillán, su director general, Christopher Murray. En la ocasión, el encargado de dar vida a esta inédita experiencia audiovisual, estará compartiendo, e intercambiando impresiones con los amantes del séptimo arte, que lleguen hoy al tradicional The Oz, a contar de las 19.15 horas.

En conversación con Crónica Chillán, Murray se mostró optimista respecto a la recepción del público chillanejo hacia su trabajo. En ese sentido, el director, valoró la instancia de diálogo que se generará con su presencia en la sala donde se exhiba el documental.

Lo anterior, ya que a su juicio, "le permitirá saber, por medio de una conversación cordial, las inquietudes y la reflexión por parte de la comunidad relacionadas con este nuevo proyecto nacional".

Propaganda, es una producción que recoge varios episodios, de cinco de los nueve candidatos, insertos en la reciente campaña presidencial: Bachelet, Matthei, Parisi, Enriquez,Ominami y Roxana Miranda.

En 61 minutos, los realizadores logran plasmar de gran forma, tanto momentos íntimos, como instancias públicas, llevando a la pantallas escenas que resuenan como humorísticas, contrastando lo serio del cometido de cada uno de sus protagonistas.

Al respecto, Murray, destacó lo relevante de la temática que aborda la cinta, ya que a su juicio, "pone de manifiesto la distancia entre la ciudadanía y los políticos, desde una perspectiva más actoral, alejada del tratamiento que le entregan los medios más tradicionales a la relación entre la comunidad y quienes gobiernan el país".

Por otro lado, Murray, realizó un llamado a todos quienes gustan del cine, en orden a asistir al Cine Club The Oz, "para disfrutar de un producto innovador, y de paso, reflexionar sobre la temática de la cinta", remarcó.

Una empresa se presentó al proceso de licitación para terminar Teatro Municipal

E-mail Compartir

Félix Arancibia M.

Hasta que salió humo blanco. Finalmente se presentó una empresa al llamado de licitación para terminar el Teatro Municipal de Chillán.

La constructora Ingetal fue la única que estaba ayer a las 12.00 horas como único oferente en el portal de licitación Mercado Público.

El concurso, que se dilató por meses, ahora pasó a la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) del municipio para ser analizada de acuerdo a las bases de licitación, que regula este segundo llamado.

Según lo que esbozó el municipio, Ingetal habría sobrepasado los $5 mil millones presupuestados desde un principio para terminar la obra, por lo que ahora Secpla deberá ver si la constructora cumple con los requisitos y si el municipio puede cubrir el excedente de dinero sobrante.

Por tanto, habrá que esperar hasta el 15 de abril para conocer el resultado del análisis y saber si definitivamente Ingetal terminará las obras del Teatro Municipal o se abrirá un tercer llamado a licitación.

Cinco mil millones de pesos son los que el municipio necesita para terminar las obras del teatro municipal, de los cuales $4.400 mil millones se utilizarían para acabar en su totalidad el recinto cultural.

Los otros $600 millones, por su parte, se usarían para adquirir el mobiliario, los asientos, iluminación y todos los demás artículos que se necesiten para el buen funcionamiento del lugar.

Con este, sería el segundo llamado a licitación, ya que anteriormente había quedado desierto el concurso, y en donde las empresas habían pedido más plazos, producto de que no podrían armar los presupuestos.

Para el concejal y presidente de la Comisión Cultura del concejo, Juan López, Secpla debe ver bien el tema de los dineros, ya que a su parecer no se le puede pasar a cualquier empresa el Teatro Municipal.

"Yo creo que ahora hay que esperar los resultados de la investigación que se haga acerca de esta empresa, ya que no es llegar y entregarle el Teatro Municipal a cualquier constructora que se presente", puntualizó el presidente de la Comisión Cultura.

Las informaciones preliminares, según fuentes del municipio, dicen que Ingetal habría excedido los $5.000 millones, cifras que preocuparía a las autoridades comunales y que serán analizadas exhaustivamente por Secretaría Comunal de Planificación.

Es por ese motivo que al concejal López le inquieta el hecho de los montos, ya que de ser así, a su juicio, no se aprobaría la empresa y se declararía nuevamente desierto el concurso.

"Yo creo que si están pasados en los montos no va a ser la empresa escogida por el municipio. Pero lo que más me preocupa es que a medida que pasa el tiempo más caros van a costar los insumos para realizar los trabajos de construcción y, por lo tanto, las obras se pueden dilatar aún más, lo que sería nefasto para la comuna", expresó el concejal López.