Embalse Punilla comenzaría a construirse en noviembre de 2015
Como positiva calificaron la reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la presidenta de la Junta de Vigilancia Punilla, Margarita Letelier y los parlamentarios de la zona Felipe Harboe y Carlos Abel Jarpa.
La reunión se realizó con el fin de lograr que las nuevas autoridades agilicen el proceso de la licitación del embalse que se construirá en Ñuble.
El senador PPD, Felipe Harboe, indicó que se acordó que una vez que salga de Contraloría, la toma de razón de las bases de licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la prioridad será el Embalse Punilla.
"Entiendo que las bases deben estar listas esta semana o la próxima, así que estamos listos prácticamente (...) una vez que salga seremos comunicados, así que lo que sigue para Contraloría es Punilla". afirmó el senador.
El parlamentario agregó que la construcción debe comenzar en noviembre de 2015, ya que el plazo de la resolución de calificación ambiental del proyecto, vence en diciembre de ese año.
Por su parte el diputado PRSD, Carlos Abel Jarpa, señaló que " el ministro está muy interesado en que está obra se concrete (...) actualmente se encuentran las bases de esta licitación (...) es un plan multipropósito ya que está destinado para energía y riego", afirmó Jarpa.
Agregó que el interés es notorio, debido a que las partes interesadas están de acuerdo en que esto resulte, además espera que sea un ejemplo para construir embalses en otras cuencas.
Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia de Punilla, señaló que el encuentro que sostuvieron con el nuevo titular del MOP, "fue una muy buena reunión. Tuvimos muy buena acogida (...) es un proyecto que está en la Contraloría, esperando que se solucione lo del aeropuerto y lo del embalse debe salir en Julio de Contraloría. Hubo un muy buen apoyo del ministro, estamos muy contentos", dijo Letelier.
Este es el primer proyecto de embalse concesionado, por lo que se estima demore entre cinco a seis meses el proceso en contraloría. Por eso se pretende llamar a licitación en cuanto conozcan los resultados del organismo.
Una muy buena noticia para los agricultores de Ñuble es el interés de las nuevas autoridades del ministerio de Obras Públicas en construir el embalse Punilla. Este proyecto llegará a solucionar problemas de sequía en la zona, la cual se ha incrementado con el paso de los años debido a la disminución de las lluvias en invierno.