Secciones

El Papa pide perdón por los abusos al interior de la Iglesia

E-mail Compartir

El Papa Francisco asumió la responsabilidad por el "mal" de algunos sacerdotes que violaron y abusaron de niños, pidió perdón a las víctimas y prometió que no habrá marcha atrás en la lucha de la Iglesia para proteger a los jóvenes. Fue la primera ocasión en que el Pontífice asumió personalmente la responsabilidad por los crímenes sexuales de sus sacerdotes e imploró perdón.

Francisco hizo sus declaraciones después de ser objeto de las críticas de los grupos de defensa de las víctimas por una supuesta falta de atención sobre el problema y las exigencias de que sancione a los obispos que encubrieron a los pedófilos. El Papa realizó los comentarios ante los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, una red de organizaciones que protegen los derechos de los niños. Sentado junto a ellos, Francisco habló en español, su lengua materna, desviándose del texto que tenía. "Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes; bastantes en número, aunque no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", dijo.

Ningún Papa había asumido la responsabilidad por los miles de niños abusados. Juan Pablo II denunció a los sacerdotes que hieren a los niños, al decir que no había lugar para ellos en el sacerdocio. Benedicto XVI se reunió y hasta lloró con las víctimas. Pero ninguno de los dos asumió la responsabilidad.