Secciones

Jefes de servicios contactan a abogados y preparan defensa

E-mail Compartir

Félix Arancibia M.

Tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República, con respecto a las irregularidades administrativas detectadas en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), entre los años 2011 y 2013, la situación inmediatamente pasó a ser investigada por el Ministerio Público, luego que el propio jefe comunal entregara las conclusiones a este órgano judicial, según mandata la ley.

Será ahora el Fiscal de Yumbel quien deberá establecer en un proceso de investigación -por el momento desformalizada- si estos hechos pasan a tener una arista penal y si se configuran delitos de malversación de fondos públicos, presuntamente cometidos por funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Es que los más de $103 millones no justificados por parte de esta unidad de la municipalidad, ha creado suspicacias de parte de los involucrados que hoy alegan inocencia en los hechos, pero se culpan mutuamente por lo sucedido.

Es por ese motivo que el alcalde, Felipe Aylwin; el Administrador Municipal, Ulises Aedo; el ex Director de la Dideco, Andrés León; la encargada de Administración de Finanzas, Paola Araya, y la jefa de Control, Gabriela Garrido, ya iniciaron las primeras gestiones para buscar asesoría legal y enfrentar el complejo escenario judicial que podría terminar con ellos declarando ante la fiscalía e incluso afrontando una eventual audiencia de formalización.

Según la investigación efectuada por Contraloría, el alcalde Felipe Aylwin habría conocido de las compras realizadas por Dideco a proveedores sin respaldo presupuestario. Dicha situación fue manifestada tanto por el ex Director de dicha área, Andrés León, como por al actual Administrador Municipal, Ulises Aedo, al ente contralor.

No obstante, el alcalde señaló en su momento "que jamás tuvo conocimiento de procedimientos irregulares que efectuó León como Director de Dideco, y que desconoce que el Administrador Municipal le hubiese advertido sobre las operaciones que se cuestionan".

Es por esa razón que el edil chillanvejano ya está analizando la posibilidad de contratar un abogado para que lo defienda ante la justicia, si es que la fiscalía le imputa algún tipo de cargo a futuro, debido a la malversación de fondos producida en su municipio.

Uno de los juristas que ya fue sondeado por el alcalde Felipe Aylwin ante una eventual defensa judicial es el profesional Paulo de la Fuente, quien reconoció que ya fue contactado por el alcalde para ver si contrata sus servicios.

"A mí solamente me han consultado como profesional dentro de las probables personas que él podría tomar como abogado. Yo he conversado con él (Felipe Aylwin), pero no hemos firmado nada para que sea su defensor", indicó De la Fuente.

Para el alcalde Felipe Aylwin, el ex Director de Dideco, Andrés León, sería uno de los principales responsables del desfalco producido en la municipalidad. Hecho que, por el contrario, León desmiente categóricamente y que reafirmó por escrito ante la investigación de la Contraloría.

"El alcalde se encontraba en conocimiento de que se realizaban compras sin respaldo presupuestario, aspecto que le fue advertido en las oportunidades en que dicha autoridad requería que se efectuaran compras, originadas como resultados de las audiencias que sostenía con los integrantes de la comunidad", detalló el ex Director de Dideco de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Para el abogado defensor de León, Giovani Gotelli, el ex funcionario no ha cometido ningún ilícito de carácter penal. "No tengo ninguna certeza de que aquí existan ilícitos penales. Mi primera impresión es que aquí no hay ilícitos, sino que habría un desorden administrativo al interior de la municipalidad", dijo el abogado.

Asimismo, según el jurista, el principal responsable de lo que está ocurriendo en el municipio es Felipe Aylwin, quien a su entender cree que el edil sí conocía lo que estaba pasando con respecto a las compras que se efectuaban de parte de Dideco.

"El informe de Contraloría, lejos de asignarle responsabilidad a Andrés León, le asigna responsabilidad al alcalde. No es posible que el alcalde no haya sabido lo que está ocurriendo, porque él mismo presentó las modificaciones presupuestarias al concejo municipal", subrayó Gotelli.

Tres son los funcionarios que, de acuerdo al informe de Contraloría, se habrían visto involucrados en los hechos. Se trata del Administrador Municipal, Ulises Aedo; la encargada de Administración y Finanzas, Paola Araya, y la jefa de Control, Gabriela Garrido.

Según fuentes municipales, los tres funcionarios estarían estudiando la posibilidad de entablar una demanda contra quienes resulten responsables para aclarar los hechos y, además, limpiar sus nombres.

"Aún se está en una etapa muy primaria, lo que sí, yo me quedo con opiniones. Acá todavía no hay personas que estén apuntadas con el dedo, pero esto va a llevar su tiempo. Nosotros estamos haciendo lo que cualquier funcionario municipal haría en nuestra situación, aportar con la información que nos pidan para ayudar en la investigación", expresó Ulises Aedo, Administrador Municipal de Chillán Viejo.

Asimismo, según ha trascendido los tres funcionarios ya habrían contratado a un abogado para efectuar la demanda y así evitar pagar los "juicios de cuenta", los cuales deberían pagar si Contraloría los encuentra responsables de los hechos denunciados.

Uno de los actores que ha sido poco mencionado, pero que está siguiendo el caso minuciosamente es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que ya cuenta con todos los antecedentes del caso y que junto a la Fiscalía están trabajando en conjunto para determinar posibles responsabilidades penales.

"Hemos recibido los antecedentes. La semana pasada estuvieron dos concejales de la municipalidad de Chillán Viejo haciendo la entrega de los informes, además el Ministerio Público también nos hizo entrega de los datos. Ahora estamos en proceso de estudio del informe de Contraloría, al efecto de interponer las acciones legales que correspondan", pormenorizó la abogada Procuradora Fiscal de Chillán del CDE, Mariella Dentone.

Sin embargo, para la representante del organismo, ellos aún no pueden hacer nada, ya que el caso está en estudio y de acuerdo a eso se verá desde Santiago si se procede a demandar a alguien.

"En caso como éste, yo lo someto a decisión de Santiago. Yo ahora estoy abocada precisamente a estudiar esto a los efectos de que en una semana, dos semanas más, hacer la consulta a Santiago para así recibir las instrucciones sobre si nosotros vamos a intervenir a través de una querella", dijo la abogada del Consejo.

"Para mí no es posible que el alcalde Felipe Aylwin no haya sabido lo que estaba ocurriendo en el municipio, porque él mismo presentó las modificaciones presupuestarias al Concejo Municipal".

Giovani Gotelli

Abogado de Andrés León.

De acuerdo a lo expresado en el articulo 95 de la Ley N°10.336, Contraloría tiene la facultad para fiscalizar las rentas del Fisco y sus instituciones, con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas. Además, comprueba la veracidad y fidelidad de las cuentas. De comprobar el ente contralor que hubo irregularidades administrativas dentro de algún organismo perteneciente al Estado, éstos pueden disponer de la devolución de dineros malversados por personas dentro de sus cargos, como lo que podría ocurrir en el municipio de Chillán Viejo.

Felipe Aylwin

Ya consultó a un abogado de la zona. Edil ha mantenido hermetismo con respecto a su eventual responsabilidad.

Ulises Aedo

Señaló que cooperará con Contraloría y la Justicia. El Administrador dijo además sentirse tranquilo.

Andrés León

Ya cuenta con los servicios de un jurista, quien está preparando su defensa ante el curso de la investigación.

Paola Araya

La encargada de Administración y Finanzas, ya tendría un abogado que la asesora en el caso.

Gabriela Garrido

La Jefa de Control también se estaría asesorando con un abogado, ya que igualmente aparece involucrada por el informe de la Contraloría.

Ministerio Público

El caso lo está llevando el Fiscal de Yumbel, Álvaro Serrano, quien está estudiando los hechos. Según la fiscalía, la investigación se desarrollaría de forma lenta.

Consejo de Defensa Estado

Actualmente está revisando los informes emitidos por Contraloría y Fiscalía. Según señalaron estudiarán la posibilidad de interponer demandas en contra de quienes resulten responsables.

Abogado de Andrés León

Según el actual jurista del ex Director de Dideco, Giovani Gotelli, su defendido es inocente y asegura que Felipe Aylwin es el responsable de la situación en la que está sumido el municipio.

Paulo de la Fuente

A pesar de que aún no es el abogado oficial del alcalde de Chillán Viejo, De la Fuente indicó que ya fue consultado por éste último ante una eventual citación a declarar como imputado por parte de la fiscalía, en una eventual causa de malversación de fondos.