Mauricio Mondaca
El incendio más violento que recuerde Valparaíso, que se libró la tarde del sábado y ya arrasó vastos sectores de al menos cinco populosos cerros de esta ciudad, dejó al menos 11 muertos y unos 8.000 desplazados.
El incendio destruyó al menos 1.200 viviendas y ayer mantenía a un enorme contingente de bomberos de esa ciudad, de la Región de Valparaíso y refuerzos de Santiago combatiendo varios rebrotes, lo que volvió a activar la evacuación de sectores poblados.
Los equipos de emergencia estaban siendo apoyados por aeronaves, helicópteros, fuerzas militares y de orden.
Las aeronaves especializadas no pudieron operar el sábado por la noche por las malas condiciones del clima, pero ayer un grupo de 14 helicópteros y seis aviones se turnaron para apoyar desde el aire el combate a las llamas.
El siniestro, que comenzó a las 16 horas del sábado en un área forestal del camino La Pólvora (uno de los accesos a Valparaíso), se propagó rápidamente a los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas, donde viven miles de familias.
La emergencia provocó la evacuación de parte de la población penal femenina de la cárcel de Valparaíso, ubicada cerca del origen del fuego. Un grupo de reclusas, principalmente las que son madres, fueron derivadas al penal de Quillota y al estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso.
Gendarmería informó ayer que las internas evacuadas de la cárcel porteña serán trasladadas a centros de detención en San Joaquín y San Miguel, en la Región Metropolitana.
Miles de personas evacuaron espontáneamente hacia plazas ubicadas en las cercanías del edificio del Congreso Nacional, y el Gobierno Regional, el municipio y otros servicios habilitaron algunos colegios en Valparaíso para recibir a los damnificados.
"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó ayer a comenzar la coordinación de la emergencia y la entrega de ayuda.
Se estima que la extinción del incendio, que ya había quemado al menos unas 800 hectáreas, tomará varios días.
El principal motivo del rebrote fue el viento, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora y las poco habituales altas temperaturas para esta época del año.
La Jefa de Estado ordenó el establecimiento del estado de excepción, por lo que la Primera Zona Naval de la Armada asumió la coordinación de la seguridad en la ciudad.
"El día de hoy (ayer) están llegando nuevas fuerzas de Santiago y otros lugares. Vamos a contar con 2 mil efectivos en la calle, en orden, en seguridad, apoyando a la gente, más de 1.250 bomberos, 3 nuevos helicópteros y aviones de combate al incendio, con lo cual hay una fuerza de aproximadamente 17 aeronaves operando", indicó.
La Mandataria agregó que se va a iniciar una campaña de vacunación antiinfluenza, contra la meningitis para los menores de edad y un operativo antitetánico, para auxiliar a quienes han estado removiendo escombros.
"Aquí hay un grupo humano grande trabajando, el Gobierno con el municipio de la mano, con las Fuerzas Armadas, la Onemi, bomberos, la Conaf para ir en apoyo de las personas que no sólo han perdido sus casas, sino lo más importante muchas veces, que son los recuerdos familiares, las cosas que finalmente hacen nuestro hogar", sostuvo Bachelet.
"Creo que la gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos", enfatizó.
La empresa sanitaria Esval decidió cortar ayer el servicio en algunos sectores de Viña del Mar y Valparaíso, para priorizar la distribución de ese elemento en las zonas afectadas por el rebrote de las llamas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que se está trabajando "en todo un aparataje para tratar de salir rápido de este gran problema".
"Las proporciones del desastre son mucho mayores a lo que podemos presenciar", agregó el jefe comunal.
El Ministerio de Educación decidió la suspensión de las clases en Valparaíso para esta jornada, a raíz de la emergencia por el incendio.
La seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, dijo que la suspensión rige desde la educación pre escolar hasta cuarto medio. Las universidades tendrán actividades.
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el Gobierno va a disponer un bono para los afectados por el incendio en Valparaíso, para que puedan comprar vestimentas y artículos personales en el comercio local. El jefe de gabinete dijo que la administración bachelet entregará subsidios de arriendo para quienes tengan que dirigirse a casas de familiares o viviendas de emergencia. Peñailillo destacó que los damnificados deben acudir a los equipos municipales que están coordinando la entrega de ayuda con el Gobierno.
Cuenta corriente La Municipalidad de Valparaíso abrió la cuenta corriente 15146286 (banco BCI) a nombre de "Damnificados Incendio".
Identificación El Ministerio de Justicia informó que el Registro Civil entregará documentos a quienes perdieron sus casas.