Polémica se instala entre vecinos de la Villa Ríos del Sur
Preocupados se encuentran los vecinos de la Villa Ríos del Sur, de Chillán Viejo, a raíz de la posible llegada de un proyecto inmobiliario que contemplaría la construcción de 179 viviendas, 50 de ellas sin deuda. Lo anterior, ha comenzado a generar inquietud en los alrededor de 3 mil personas que dan vida a uno de los asentamientos poblacionales más numerosos en la histórica comuna.
Al respecto, Manuel Sepúlveda, presidente de la Junta de Vecinos Ríos del Sur, precisó que están conscientes que su negativa a la instalación de las nuevas viviendas, puede acarrearles el título de discriminadores, no obstante, afirma que recurrirán a todas las instancias para evitar que se concrete la iniciativa.
Es más, en ese sentido, Sepúlveda, quien además es vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Chillán Viejo, descartó la tesis de la "integración social", enarbolada por las autoridades para implementar la medida, ya que a su juicio, "eso se produce cuando todas las instancias están de acuerdo, y este no es el caso".
Pero qué es lo que realmente genera la reticencia de los vecinos a la llegada de un conjunto habitacional con la modalidad de un porcentaje de viviendas gratis. Manuel Sepúlveda, afirmó que "nuestras principal aprensión apunta a que nos generé una serie de trastornos, que terminen alterándola tranquilidad que han logrado cimentar desde el 2002 (fecha en la cual se inició la edificación de la primera etapa)".
Lo anterior, ya que a juicio del representante de los vecinos, a lo largo de estos más de 10 años, hemos conseguido una serie de adelantos, como sala cuna, jardín infantil, tenemos cerca el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Michelle Bachelet, adelantos que nos hacen tener una buena calidad de vida, "y no queremos que con este conjunto habitacional se vea amenazada", remarcó Sepúlveda.
A lo anterior, precisó el dirigente vecinal, se podría generar una baja en el valor de nuestras propiedades. "Imagínese, nuestras casas tienen un precio que va entre las 1.100 y 1.500 Unidades de Fomento, y que de repente aparezcan casas sin deuda. No queremos que suceda lo que ha pasado en otros lados, donde la gente lo único que quiere es irse", sentenció.
Sepúlveda, tiene claro que la postura adoptada, sin duda, no va ser bien vista por parte importante de la comunidad. No obstante, defiende su posición, y de paso, realizó un llamado a las autoridades, (especialmente el municipio de Chillán Viejo) con quien confiesa tener una muy buena relación, para, a su juicio, tratar de llegar a un acuerdo".
En tanto desde la entidad edilicia, Isaac Peralta, asesor urbanista (S), reconoció la presentación de un pre proyecto por parte de la Constructora García. "Efectivamente se ingresó un preproyecto, que constituye recién la primera etapa (falta el proyecto y el loteo)", explicó.
Al ser consultado, si de cumplir con todo lo requerido en la ordenanza, el municipio tendría algún problema en entregar la autorización para la edificación, Peralta, fue enfático. "Nosotros como entidad municipal, nos ceñimos a la ley, y si todo está regla, podrían levantar el proyecto", dijo.