Patricio Bórquez Riquelme
Luego de la exitosa realización las fechas 1 y 2 de la Copa Chile de Bicicross en la pista Juan Carlos Nicoletta de Quilamapu, evento nacional que reunió a 170 pilotos del país, las ganas y energías se renovaron en el club de bicicross Chillán que retomó una vieja tradición deportiva, la creación de las denominadas "escuelitas de Bicicross".
Sergio Millas, piloto experto y campeón de las dos primeras fechas en categoría Elite, explicó de que tratará esta nueva iniciativa. "Iniciamos con un campeonato escolar, y eso nos tiene muy motivados. Realizaremos un campeonato interno entre los colegios de Chillán para motivarlos a que se vayan acercando a este deporte olímpico, así que de apoco vamos a meternos en los colegios", indicó Millas que se prepara para los Juegos Panamericanos en Canadá 2015.
Juan Carlos Fuentes, vicepresidente del club de Bicicross Chillán, entregó mayores detalles de las "escuelitas". "Pretendemos retomar lo que se hacía antiguamente que son las escuelitas, eso nos hacía muy bien a nosotros porque de ahí empiezan casi todos los profesionales que hay ahora y que en esas escuelas tuvieron su comienzo. Ha pasado un tiempo en el que se dejó de hacer escuelita, y por lo tanto hubo mucha baja de pilotos", señaló.
Fuentes explicó que con esta iniciativa "pretendemos traer muchos pilotos y que esto sea igual que antes con una camada grande de piloto y gente que esté interesada en practicar este hermoso deporte. En cuanto a la puesta en marcha, esta tardó un par de días, a raíz de la exigente preparación que debieron realizar para albergar las fechas de Copa Chile.
"El campeonato nos quitó mucho tiempo, por lo cual se comenzará ahora esta iniciativa con pilotos que han tenido un gran desempeño a nivel nacional, y ellos estarán a cargo de esto y tendrán el objetivo de rescatar niños a las escuelitas y forjan nuevos deportista de bicicross en Chillán", precisó Fuentes.
Consultado por cómo será el proceso de inscripciones, Fuentes manifestó que "la mecánica de funcionamiento es que los papás se acerquen a la pista, nosotros entrenamos todos los días de 7 a 8 y media de la tarde, los papás deben acercase a hablar con nosotros y se les asignará a un piloto para que tomen contacto y le den los horarios".
Las escuelitas se llevarán a cabo los días sábados en la pista Juan Carlos Nicoletta. "Se trabajar con niños pequeños a los que no se puede presionar mucho, esto empezará como un juego y después pasan a ser más profesional", finalizó el vicepresidente del BMX local.