Gianina Zúñiga Torres
Diversas conversaciones ha tenido el senador Felipe Harboe para analizar con autoridades medidas de mitigación al problema de la contaminación ambiental que afecta a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, entre ellas abrir la oferta de gas natural domiciliario.
Al respecto, el senador Felipe Harboe manifestó, "le hemos planteado al ministro de Energía la importancia de contar con un mecanismo alternativo de calefacción".
Es por ello que se realizará un estudio con un plazo de 60 días para ver la posibilidad de que la intercomuna cuente con gas natural. "En el estudio de 60 días se va a señalar la viabilidad del proyecto de acuerdo al estado de conservación de las cañerías; segundo lugar, la viabilidad económica, es decir sí se requiere o no un subsidio", explicó Harboe.
Asimismo, el senador declaró, "hemos llegado a la conclusión, después de haber estudiado la posibilidad de gas natural, que es bastante interesante. Nosotros queremos que podamos usar gas natural y necesitamos encarecidamente que la planta regasificadora de Pemuco, que hoy recibe gas en camiones que vienen desde Quintero, podamos nosotros utilizar ese gas que hoy está disponible para distribuirlo entre los clientes residenciales".
Consultada la empresa Intergas sobre la opción de implementar esta medida, Javier Rojas, jefe de Servicio al Cliente y Medio Ambiente de Intergas, indicó que es una medida eficaz y de rápida implementación.
"Traerá grandes beneficios a la comunidad de Chillán. Intergas tiene 100 kilómetros de red de gas natural en operación, la que se puede usar de inmediato para bajar la contaminación", expresó Rojas.
De igual forma, en entrevistas anteriores con Crónica Chillán, Rojas declaró que "se podría suministrar rápidamente a unas 6.000 mil viviendas, comercio e industrias. Ello aseguraría un beneficio en la calidad de vida, empleo, descontaminación del aire, ahorro familiar, productividad, desarrollo y es una medida concreta y efectiva de descentralización del país", sostuvo.
En cuanto a los beneficios de este tipo de calefacción, Rojas contó que el gas natural es óptimo como energético, con múltiples ventajas como la comodidad, limpieza, seguridad, suministro continuo, cero contaminación interior, emisiones exteriores 500 veces menor que la leña y regulado por SEC.
En cuanto al Plan de Descontaminación, el senador Felipe Harboe fue uno de los que participó en la creación del plan que se está realizando en Santiago, el cual se hizo a principios del año 2000.
"Pude participar y aprender de muchos expertos, entonces quiero trasladar mi experiencia a la comuna de Chillán y Los Ángeles que son parte de mi distrito", señaló el senador.
En relación a las gestiones, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, declaró que todos los esfuerzos que se realicen para evitar la situación crítica que se vive en la zona son muy bien recibidos.
"Saludo y felicito la voluntad de apoyarnos en este tema, porque creemos que si efectivamente se logra traer gas licuado a un precio más bajo que el actual y eso facilita el uso por parte de la población, es un trabajo positivo", enfatizó Vargas.
En las ciudades afectadas por el problema de la contaminación ambiental se ha propiciado la certificación de la entrega de leña seca.
En ese sentido, existe el Sistema Nacional de Certificación de Leña, registro en el cual es posible encontrar a diversos vendedores certificados.
En la zona, uno de los inscritos con este sello es Miguel Rivas, quien sobre la certificación expresó "a nosotros nos empezaron a revisar la leña, vinieron a dar charlas y ahí empezamos a hacer cursos para poder vender leña certificada".
Rivas trabaja con esa modalidad hace dos años, y consultado sobre aumento de ventas, declaró que no le ha traído mayores ingresos y que las personas preguntan los precios y no compran.
En relación a los valores, este año está a 25 mil pesos.
Otro de los que comercia leña es Ezequiel Salomón, quien sobre la venta declaró, "nosotros vendemos a 14.000 mil el cajón de leña de hualle".
"Este año la venta ha estado normal, la gente igual se preocupa de que la leña esté seca y tengo harta clientela que siempre me compra", finalizó el vendedor.
"Intergas tiene 100 kilómetros de red de gas natural en operación, la que se puede usar de inmediato para bajar la contaminación".
Javier Rojas
Jefe de Servicio al Cliente y
Medio Ambiente Intergas .
El Senador Felipe Harboe mantuvo conversaciones con el ministro de Energía para solicitar estudios e implementar la utilización de gas natural.
Desde Intergas expresan que podrían en una primera etapa entregar gas a unas 6 mil viviendas. En total la intercomuna cuenta con 50 mil.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, trabaja en la implementación de un Plan de Descontaminación para la intercomuna.