Demanda de Bolivia en La Haya
Evo Morales pide a la Presidenta Bachelet mejorar la oferta de Pinochet, cuando Chile no hizo propuesta, sino más bien acordó avanzar sólo en las negociaciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha entregado personalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos de una demanda contra Chile por la cual su país espera recuperar una salida al mar que perdió durante la Guerra del Pacífico. Se trata de una memoria de 200 páginas, con los antecedentes históricos del reclamo. El mandatario ha señalado que es un acontecimiento histórico y que espera que la CIJ haga justicia a Bolivia.
El presidente altiplánico sorprende cada cierto tiempo. En una reciente intervención para celebrar el Día del Mar, recurrió a la imagen del general Augusto Pinochet para plantear -por enésima vez- su reclamo por la mediterraneidad de su país, aunque entonces corrió un poco más la vara. Morales recordó el Abrazo de Charaña (1975) donde quedó establecido avanzar en una propuesta de salida al mar para Bolivia, que en ese tiempo presidía el general Hugo Bánzer Suárez, además de restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1962.
Meses después, Bolivia entregó un memorándum a Chile, donde establecía dos alternativas de solución: un corredor marítimo junto a la Línea de la Concordia (Arica) o la cesión de un enclave en Iquique, Pisagua o Antofagasta, con una franja costera de 50 kilómetros por 15 kilómetros al interior. Chile aceptó negociar, pero Perú puso trabas al tema del corredor y finalmente, en 1978, el general Bánzer rompió relaciones, sin llegarse a ningún acuerdo o documento para resolver la demanda del país altiplánico.
Es bueno recordar la historia, porque ahora Evo Morales está solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet mejorar la oferta de Pinochet, cuando Chile no hizo ninguna propuesta, sino más bien acordó avanzar sólo en las negociaciones.
Por ello sorprende la arremetida de Morales, cuando llevó el problema del mar hasta el Tribunal Internacional de La Haya. Pero al parecer, la estrategia boliviana pasa por usar todo argumento para validar su demanda, otro capítulo que tendrá las relaciones entre ambos países al rojo por lo menos por tres años más.
Bolivia y Chile cerraron sus problemas limítrofes con sendos tratados, donde quedó establecido el libre acceso al mar por Antofagasta. Incluso esta última disposición es la responsable de los embarques de plomo por el puerto local, que son parte importante de los problemas de contaminación ambiental de esa ciudad.