Secciones

Municipio pidió aumento de recursos para mejorar barrios

E-mail Compartir

Con el objetivo de conseguir un mayor puntaje, y así poder tener más posibilidades de adjudicarse el concurso de mejoramiento de barrios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Municipalidad de Chillán, solicitó un incremento adicional en el presupuesto. Lo anterior, precisó el concejal, Víctor Sepúlveda, "como una forma de poder sumar un mayor puntaje, y así tener mayores posibilidades de obtener financiamiento vía Programa de Mejoramiento de Barrios".

Los recursos solicitados por la entidad edilicia, tienen como destinatarios dos de los más tradicionales barrios chillanejos: Sarita Gajardo y Real Colonia. En el primero de los nombrados, se contemplan entre otras las siguientes medidas: la contratación de dos profesionales (asistentes sociales), que cumplan la función de monitores sociales en el marco del Programa Recuperación de Barrios. En segundo término, se contempla el mejoramiento de las luminarias correspondiente a la Junta de Vecinos Sarita Gajardo, en el siguiente cuadrante: Pilcomayo, Andacollo, Vicuña Mackenna, Alonso de Ercilla y pasajes interiores. Lo anterior, con un financiamiento PMU de $26.173.000.

En tanto, para este sector, entre las medidas propuestas, se considera la contratación de 2 asistentes sociales, para que se desempeñen como monitores sociales del Programa Recuperación de Barrios.

A su vez, se tiene presupuestado llevar a cabo una iniciativa de poda y tala de árboles, correspondientes al borde norte del Estero Las Lechuzas y diversos pasajes interiores del sector.

Además, se implementará un proyecto que busca la recuperación del espacio público, situado en 1 poniente con Real Audiencia. Lo anterior, incluye arborización, escaños, basureros y adoquines. Y por otro lado, el rescate de especies menores en evidente abandono , con la finalidad de controlar la población canina desde un punto de vista reproductivo y sanitario. Para conseguirlo, el municipio se centrará en los siguientes ejes: educación sobre tenencia responsable de mascotas, control sanitario y esterilización e identificación de 50 caninos.

Luisa Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos 25 T, de la Población Sarita Gajardo, se manifestó esperanzada con la posible aprobación del proyecto. Lo anterior, ya que a su juicio, "se hace sumamente necesario el cambio de luminarias, ya que son una manera de evitar posibles focos delictivos". Al ser consultada, respecto a cuánto ha progresado su sector, bajo la administración Zarzar, afirmó que "se ha avanzado lento, pero seguro".

Sarita Gajardo

Contempla una inyección de recursos adicionales por parte del municipio por un total de $ 75.175.188

Barrio Real Colonia considera un monto adicional de $ 63.904.024. (considera los 6 millones de pesos, previamente establecidos en el acuerdo N° 990/14). Base sobre la cual se solicitó el incremento de recursos por parte de la municipalidad.