La oposición rechaza presencia de ministros en el acto de la CUT
Mauricio Mondaca
El Gobierno y la Unión Demócrata Independiente (UDI) polemizaron ayer por la "cercanía" que mostró el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el acto por el 1 de mayo respecto de las reformas que lleva adelante el Gobierno.
El diputado gremialista José Antonio Kast, criticó a la titular de la CUT por su forma de enfrentar el debate abierto por las propuestas del Gobierno. "Parece más una ministra que una dirigente sindical", dijo el parlamentario.
"Cuando uno escucha un discurso como ese y ella le haba a los ministros que están allí presente, parece más una ministra que una dirigente sindical", comentó el diputado a radio Agricultura.
El representante opositor rechazó las críticas que la presidenta de la CUT realizó frente al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, periodo que tildó como "cuatro años de calvario" para el movimiento sindical.
"Claramente ella ha cambiado su discurso. En 2012, cuando se firmó un histórico acuerdo entre el Gobierno de Piñera y la CUT, ella misma destacó que el acuerdo había acogido todas las temáticas presentadas en su petitorio", recordó Kast.
El parlamentario agregó que los lineamientos de Figueroa se enmarcan "en una característica general del mundo de la izquierda, del Partido Comunista, que les gusta borrar la historia, les gusta borrar de la historia no solamente a personas, sino también sus palabras".
Desde el Gobierno, el encargado de confrontar al gremialismo fue el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien las críticas por la participación de ministros del Gobierno en el acto organizado por la CUT el jueves.
"Escuchamos una crítica con bastante sin sentido de parte de algunos sectores porque habíamos acudido a la marcha de los trabajadores", dijo la autoridad en una visita a la Región de O'Higgins.
Díaz agregó que "esas críticas lo único que hacen es demostrar ignorancia a lo que ha sido la historia de la CUT y denotan cierta envidia. El Gobierno anterior no tuvo ese acercamiento con los trabajadores".
El subsecretario Díaz agregó que "cada vez que nos reunimos con sindicatos o con confederaciones, nos dicen que en cuatro años no fueron recibidos, por tanto, (las autoridades anteriores) no tenían esa cercanía. El problema es de ellos. Nosotros estamos muy orgullosos que nuestra agenda sea tan concordante, no es igual, con lo que platean los trabajadores".
Según la segunda autoridad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, "respetamos la autonomía de los sindicatos, pero para nosotros es importante constatar que los trabajadores aprecian sintonías con nuestra agenda de trabajo", afirmó.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo en radio Cooperativa que la multisindical "se había desacostumbrado" a la presencia de ministros en el acto del Día del Trabajo.
"Debiera parecernos natural y no ser tan sorpresivo (la participación de secretarios de Estado en el acto por el 1 de mayo), pero después de cuatro años donde el diálogo fue difícil con la autoridad y no hubo avances sustantivos, y cuando en periodos anteriores lo que hubo fue contención del movimiento social y sindical, hoy resalta esa participación de los ministros. Yo resalto esa posición", dijo la titular de la multigremial.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió un debate "de fondo" en torno al salario mínimo, pues la discusión de montos está "agotada". La dirigente agregó que el aumento del salario mínimo a $ 250 mil , como se solicitó en la administración de Sebastián Piñera, incluso "se hace insuficiente" si se mide en cuanto a estándares internacionales. "Los salarios mínimos a nivel mundial se ubican por encima de la línea de la pobreza. En ese marco incluso con 250 mil pesos estamos muy por debajo", sostuvo.