Barrios chillanejos tendrán rol activo en Mes del Patrimonio
Alfonso Levet
En el Mercado de Chillán fue lanzado el Mes del Patrimonio, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que comenzará a celebrarse este domingo en el barrio Ultraestación, y que contará con diversas actividades que este año buscarán reconocer el patrimonio vivo de las ciudades.
"En el Mercado pasa gente de diversos oficios, feriantes, artesanos, gente que hace su día a día y que constituyen lo que se denomina el patrimonio vivo" dijo Augusto González, encargado de Patrimonio del CNCA, quien asistió al lanzamiento en representación de la directora regional. Agregó que "a estas personas queremos rendir homenaje el próximo 25 de mayo, pero también durante todo el mes en distintos barrios de Chillán".
"Celebremos Nuestra Herencia Viva" será el lema para este año del Mes del Patrimonio, cuyas actividades incluyen la celebración de distintos barrios durante todos los domingo de mayo entre las 11:00 de la mañana y las 17:00 horas, partiendo por Ultraestación, el domingo 4 de mayo, posteriormente Santa Elvira y Quinchamalí, para finalizar el 25 en el Mercado de Chillán, oportunidades en la que vecinos de cada sector podrán compartir tradiciones, gastronomía e historia de los respectivos lugares.
El alcalde de Chillan, Sergio Zarzar, dijo que "estamos mostrando a nuestra comunidad, los valores que vivimos, no sólo la historia de mujeres, hombres y edificios, aquí el patrimonio respira con personas que nos han dejado un legado que sigue vigente, aquí en el lugar más característico de la ciudad de Chillán".
La gobernadora Lorena Vera destacó el trabajo en conjunto y deseó "que la cultura no se abandone y que tomemos todas estas actividades con mucha fuerza" y que éstas destaquen el patrimonio que tiene Chillán y la provincia de Ñuble.
Durante el resto del mes habrán actividades en la explanada de la Gobernación, en la Biblioteca Municipal, la Plaza La Victoria y en dependencias de la escuela México. En cada una de las citas se entregarán regalos para que los participantes aprendan un poco más acerca de la identidad local.
"Hay prácticas tradicionales que muchas veces van quedando en el olvido, pero cuando uno piensa en qué significa su identidad emergen de nuevo, agregó Augusto González.
El año pasado la celebración estuvo centrada en el patrimonio material, cuando los chillanejos pudieron disfrutar de recorridos guiados por edificios de la arquitectura moderna como la Catedral, los Servicios Públicos, el Teatro, Copelec, el Cuerpo de Bomberos, entre otros. "Hay que destacar la asistencia de sobre 6 mil personas a lasa actividades que se realizaron, lo que nos habla de un compromiso municipal y de los habitantes con su patrimonio", informó el CNCA.
El domingo 25 y para finalizar el Mes del Patrimonio se desarrollarán diversas actividades en el corazón de Chillán: el Mercado y la Plaza Sargento Aldea. Durante la jornada los asistentes podrán conversar con los protagonistas del Día del Patrimonio y conocer de primera fuente un oficio o tradición. También habrán actividades en la explanada de la Gobernación, Biblioteca Municipal, Plaza La Victoria y Escuela México. En cada uno de los puntos se entregarán regalos por participar y aprender de nuestra identidad.