Oficina de Emergencia estableció turnos 24/7 por lluvias en Chillán
Comenzaron las lluvias y con ello los conocidos problemas de anegamiento en las calles de la comuna. Los 62 milímetros de agua lluvia caídas hasta el día de ayer inundaron concurridas calles del centro y poblaciones de Chillán.
Es por ese motivo que el municipio, a través de su Oficina de Emergencias, empezó a trabajar por turnos 24/7, debido a que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó precipitaciones para los próximos cuatro días en la provincia.
Un positivo balance hizo hasta la fecha el jefe de la Oficina de Emergencia del municipio, Víctor Fernández, quien destacó que la comuna se ha comportado muy bien, pese a la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas.
"En términos generales la ciudad se ha comportado bastante bien a pesar de los 62 milímetros de agua hasta ayer. La noche del día miércoles, donde hubo mayor cantidad de viento, generó una caída de mayor cantidad de hojas, lo que obstruyó los sumideros de aguas lluvias en la ciudad", indicó Fernández.
Según el profesional, los sectores en donde hubo más problemas fueron en el centro de la ciudad y en menor medida en algunos sectores poblacionales de Chillán.
"Los anegamientos en sectores viales se produjeron en Avenida Argentina con Collín, Argentina con Vega de Saldías y en algunos sumideros de la calle Carrera con Esquina Ecuador", detalló el profesional.
Debido a los pronósticos de mal tiempo, el equipo de emergencia estableció turnos rotativos de emergencia que funcionarán 24/7, dicho equipo ya se encuentra trabajando desde el miércoles en la comuna.
"El equipo de emergencia estuvo trabajando por turnos la noche del miércoles y la madrugada del día jueves haciendo el desagüe para liberar el acceso de las aguas lluvias. Nosotros estamos haciendo recorridos por diferentes puntos de la ciudad para mitigar un poco la situación", comentó Fernández.
Asimismo, el profesional agregó que cada vez que hay un pronóstico de lluvia o una alerta temprana de la Onemi, emergencia queda constituido en turnos 24/7 lo que permite que la cuadrilla de emergencia esté atenta a cualquier situación de llamado, ya sea por anegamientos viales o situaciones que pudiesen afectar algún vecino.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias en la zona podrían extenderse hasta el martes, por lo que el departamento de emergencia se mantendrá con los turnos hasta que el mal tiempo disminuya.
Agua lluvia caída
62 milímetros de agua cayeron hasta la tarde ayer en Chillán.
18 milímetros de agua cayeron durante la noche en la ciudad.
22 milímetros se espera que caigan durante el día de hoy en la comuna. Sistema frontal se extendería hasta el martes.