Secciones

Alcalde anuncia luminarias nuevas y cámaras para el sector Ultraestación

E-mail Compartir

Continúa la preocupación de los vecinos del sector Ultraestación por los reiterados sucesos de inseguridad que se han vivido en el último tiempo. A los ya conocidos caso de asaltos en el lugar, el fin de semana se le sumó una nueva arista, ya que la mañana del día domingo una joven de 16 fue presuntamente secuestrada por dos sujetos cerca del lugar, lo que tiene inquieta a la ciudadadanía.

Ante estos hechos, el municipio chillanejo se comprometió a mejorar las luminarias del lugar, petición que se le había venido solicitando hace tiempo a la municipalidad y que ahora gracias a los cambios de luminarias del centro se concretará. Además, Zarzar indicó que otras de las medidas que planea llevar a cabo es poner cámaras de seguridad en el lugar, lo cual iría directamente conectado con Carabineros.

Asimismo, el edil se refirió al tema de la pasarela, que también tiene muy inquietos a los vecinos, debido a la incomodidad del diseño estructural y la inseguridad que ésta genera al pasar por ahí. Es en ese sentido que el alcalde ha sostenido reuniones con EFE, las cuales hasta la fecha no han llegado a buen puerto para dar una pronta solución a la ciudadanía.

La molestia e inquietud de los vecinos de Ultraestación con respecto a la seguridad del lugar y el mejoramiento de la pasarela, mantiene en alerta al municipalidad, que ya está viendo las posibles soluciones en conjunto con EFE.

"Con la empresa quedamos en agendar una nueva reunión para ver este tema, ellos están consientes de que ahí hay que intervenir por la demanda de la comunidad y porque efectivamente el diseño no es seguro para la seguridad ciudadana", indicó Zarzar.

Según el edil, la empresa de ferrocarriles está abierta a dialogar para solucionar la problemática; no obstante, aclaró, no estarían en condiciones de hacerse cargo de los gastos ante un posible mejoramiento o cambio en la pasarela que cruza Ultraestación con la Avenida Brasil.

"Hay un pronunciamiento de Ferrocarriles del Estado en cuanto a lo que se quiere hacer, pero sobre el mejoramiento de esa pasarela ellos no están con la posibilidad de asumir el costo de la solución", comentó el edil.

Sin embargo, Sergio Zarzar señaló que el municipio, ante los constantes reclamos de los vecinos del lugar, colocará cámaras de seguridad y luminarias nuevas, con el objeto de dar una solución a corto plazo a las personas que viven y transitan diariamente por el lugar.

"Yo sé que esa es una pasarela de alto tráfico peatonal. Aquí queremos resolver un tema que es muy complicado. Los carabineros no dan abasto, porque la ciudad ha crecido mucho. Es por ello que a corto plazo pretendemos colocar luminarias en todo el sector, reforzándolo -eso sí- en la pasarela y además instalar lo antes posible cámaras de seguridad", detalló la máxima autoridad comunal.

Otra de las quejas de los vecinos de Ultraestación es con respecto al diseño de la estructura, que además de ser incomoda para transitar es foco constante para posibles asaltos. Es por esa razón que los habitantes del lugar solicitaron a las autoridades un cruce a nivel de suelo, petición que según el alcalde es poco viable, debido a la inseguridad que provoca eso. "EFE no quiere trazados ni de vehículos ni de personas por la vía férrea. Yo entiendo que lo más fácil para la gente es pasar a nivel de piso, pero nosotros seguiremos en la mesa de trabajo para ver qué es lo que podemos hacer", expresó Zarzar.

Municipio licitará terrenos ubicados en Las Trancas

E-mail Compartir

La municipalidad de Chillán llamará nuevamente a licitación por el terreno de 9,9 hectáreas ubicado en Las Trancas para construir en él un restaurant y un refugio para todos los visitantes que acudan al lugar.

Anteriormente, ya se había puesto en Mercado Público la oferta para dicha construcción; no obstante, no llegó ningún oferente, por lo que el municipio llamará nuevamente a licitación por los terrenos.

Pensando en desarrollar un nuevo polo de atracción turística para la comuna, es que el municipio espera que en este segundo llamado se adjudiquen las obras para construir un restaurant y un refugio.

"Ahí se tiene pensado un desarrollo importante del sector, que es de patrimonio exclusivo de la municipalidad, pero para eso tenemos que trabajar aún en conjunto con el municipio de Pinto", expresó Sergio Zarzar.

El edificio de dos pisos tiene 542,77 metros cuadrados y está hecho completamente de madera. En el primer nivel se emplazaría el restaurant y en su segundo piso se destinaría netamente para los dormitorios.

Según el edil, el llamado estaría disponible en Mercado Público desde este miércoles.

"Llamamos a licitación para licitar en Las Trancas. En ese sentido yo mismo he dicho que se llame a un nuevo concurso lo antes posible, espero que la oferta esté lista este mismo miércoles, en donde espero que participen la mayor cantidad de oferentes", dijo.

En la presente licitación podrán participar todas las personas naturales o jurídicas, ya sean chilenas o extranjeras. El plazo de arrendamiento será desde el 1 de mayo del 2014 hasta el 30 de noviembre del 2016. La renta del arrendamiento será propuesta por arrendatario con un mínimo de $15.000.000 millones más IVA.