Lo último que se supo de la pérdida de más de 100 millones de pesos en el municipio de Chillán Viejo, fue la declaración que entregó el concejal Jorge del Pozo a la fiscalía el 3 de abril pasado, donde además proporcionó información sobre estos dineros al Consejo de Defensa del Estado (CDE), en lo que se ha denominado como el "Caso Desfalco".
Ayer el tema volvió a reactivarse con las citaciones enviadas por la Policía de Investigaciones (PDI) a 10 dirigentes vecinales de Chillán Viejo, quienes han figurado en las indagatorias, ya sea con firmas falsas o solicitudes de artículos que nunca llegaron.
"Es importante que se investigue todo lo que pasó en Chillán Viejo lo antes posible, por lo que nos puede afectar, y a mí como presidente de la liga, por las falsas firmas que no son mías. Mi reputación está en juego, porque si alguien se apodera de mi firma y no es así, es importante que se esclarezca lo antes posible", dijo Julio Mena, presidente de la liga Andaba de Chillán Viejo.
Pero las declaraciones no quedarán solo con los dirigentes que ayer expusieron su caso, sino que la convocatoria será extensiva a muchos chillanvejanos más, trascendió ayer.
"Fui uno de los que hablé con los concejales y les exigí, y hasta la fecha lo sigo haciendo, que esto se esclarezca porque para mí ha sido terrible, soy dirigente del club deportivo en Rucapequén y me interesa que esto se esclarezca y estoy dispuesto a declarar. Es una cosa que no tiene nombre lo que hicieron, ya que está el timbre de mi institución en documentos que yo no tenía idea", aseveró Aldo Quintero, quien espera el llamado de la PDI para ir a contar su verdad.
Cabe recordar que una auditoría detectó cartas que no fueron redactadas ni firmadas por dirigentes comunitarios, pago de bienes y servicios a proveedores en más de una oportunidad, colaciones y otras especies que no fueron recepcionadas por los dirigentes de organizaciones sociales, viajes no realizados y pagos al proveedor, gastos insuficientemente acreditados y pago de bienes y servicios sobrestimados, los que hoy son investigados por la justicia.
"Si bien no estoy mencionado en ninguna situación anómala, igual fui citado. Toda la pérdida de recurso que hay en la comuna es una realidad que nadie puede negar. Cuando preguntaba e iba a ver en bodega, se me informaba que no habían canastas para las familias que estaban complicadas económicamente y no había nada y luego aparecen cantidades millonarias que fueron invertidas en canastas, en movilización y hay cosas que según Contraloría se pagaron dos y tres veces. Es preocupante", dijo Sergio Torres, presidente de la junta de vecinos Lomas de Maipón.
El informe también señaló que se recepcionaron 90 canastas familiares navideñas por parte de algunos trabajadores del municipio, además de tortas que llegaron a organizaciones vecinales, donde se habrían usado firmas falsas para su recepción.
"Casi me puse a llorar en la PDI cuando me mostraron un documento con una firma que yo no hice, porque la firma es algo personal, me siento vulnerada. Espero que lo antes posible se sepa la verdad porque aquí no hay un solo culpable sino que varios", confirmó Virginia Salazar, presidenta de la junta de vecinos San Esteban.
se trató de contactar con el alcalde Felipe Aylwin y si bien en un inicio desde el departamento de comunicaciones se informó que respondería, el edil no respondió los llamados de este medio para obtener una versión.
Otra de las irregularidades que se detectaron en el informe de Contraloría y que hoy la justicia investiga, son los viajes no realizados y que fueron pagados a un proveedor. Fueron cerca de cuatro millones y medio que se cancelaron por concepto de viajes de organizaciones comunitarias rurales de Chillán Viejo, cuyos recorridos no se efectuaron, según el fiscalizador. También está el viaje de organizaciones comunitarias de la comuna a diferentes lugares de esparcimiento de la Región, por un monto de $1.940.000, recorridos que según Contraloría tampoco se hicieron, según las validaciones hechas en terreno.