Mall Arauco Chillán incorporará 40 nuevas tiendas comerciales
Carlos Ilabaca Villanueva
A fines del primer semestre de este año se espera la apertura de la primera etapa de la remodelación de Mall Plaza El Roble, que conjuntamente con su inauguración pasará a denominarse Mall Arauco Chillán, con una nueva imagen corporativa y cambios que esperan hacer más grata la experiencia de compra para los chillanejos.
Cada día son 43 mil las personas que visitan el centro comercial. Con la expectativa de lograr un ambicioso crecimiento, Mall Arauco Chillán incorporará 40 nuevas tiendas -a las 30 actuales- para complementar la oferta comercial en la ciudad, con nuevas marcas pensadas especialmente para la familia.
Así lo dio a conocer ayer, en la presentación del nuevo edificio, próximo a terminarse, Christian Fernández Lagos, Center Manager de Mall Arauco Chillán, quien acotó los plazos para su apertura.
"La primera etapa debiera estar a finales de este primer semestre, que es la habilitación de Hites, Falabella y parte de las tiendas menores, que son las marcas que vienen. La segunda etapa es el patio de comidas que está en el edificio dos, la tercera etapa es el inicio de la remodelación del edificio uno, que es la reconversión de todo el sector donde está el patio de comidas, Happyland y el cine. La cuarta etapa es el cine, en el edificio uno, y la quinta etapa es la apertura del proyecto completo del edificio uno, y eso estará aproximadamente a finales del semestre del 2015", comentó Fernández.
Entre las nuevas tiendas que se espera lleguen a Chillán, figuran reconocidas marcas de vestuario, como es IO, Willow Shoes, Rip Curl y Kliper. "Es una tienda multimarcas que armó un concepto de tienda orientado a la familia, aprovechando que acá en Chillán tenemos mucha compra de productos outdoor. Ellos presentaron 'Outside Experience' que va a ser la primera en Chile y que va a anclar marcas de primer nivel mundial, pero con precios alcanzables para todo el mundo, como Roxy, QuickSilver, DC y Northface". Además se anunció Hush Puppies Kids, Limonada, Black and Blue, que son marcas para niños.
En cuanto a las novedades en el patio de comidas, se espera que hagan su debut en Chillán marcas como Burger King, Juan Maestro y Pedro, Juan y Diego. Asimismo, Fuente Alemana modernizará su imagen con un nuevo local.
Christian Fernández conversó con acerca de los principales cambios que enfrentará el centro comercial.
-Viene con la primera etapa. Cuando nosotros abramos el edificio nuevo, los dos edificios pasan a ser Arauco Chillán. Ahí vienen varias actividades y lo que nosotros queremos es seguir siendo el centro del centro, pero con el estándar de operación y calidad de Parque Arauco. En eso estamos trabajando muy fuerte para mejorar los estándares de ancho de pasillo, los baños, tener iluminación, música ambiental. Es toda una experiencia de compra que nosotros paulatinamente estamos trabajando desde hace un tiempo para llegar a formar 100% este nuevo Mall Arauco Chillán.
-El perfil del chillanejo, yo creo que hay que empezar a olvidarse de la antigua concepción del ABC1, C2, C3, porque ahora estamos más en un tema de situación de compra, estamos más en función de lo que quiere la gente en función de su concepción de vida. En general la gente quiere más servicios, quiere más productos, mejores marcas. En pocas palabras, nuestro mercado objetivo son las familias de Chillán, que valoran productos y servicios de mayor calidad, que se identifiquen con su forma de vida. Estamos orientados a la familia, cuyo componente principal es la mujer.
-Las calles son bienes de uso público y nosotros no podemos intervenir. Lo que sí nosotros estamos haciendo un aporte a la ciudad mejorando las veredas, por ejemplo en Isabel Riquelme hicimos todos el cambio entre El Roble y Maipón.
-La inversión aproximada que se ha realizado en el centro comercial son 20 mil millones de dólares.
- La idea nuestra es cumplir con las ventas de las tiendas, porque implica que nosotros estamos haciendo el correcto uso del espacio para el producto que la gente necesita.
-Mucho, porque el tema del crecimiento siempre se hace en función de lo que son los salarios promedio, en función de la capacidad de compra y los costos. Porque si se empiezan a afectar los costos de venta, obviamente tienes que ir a los sectores donde hay mayor margen. Si tú ves que el ingreso se va a ver reducido, también tienes que ver el tema del margen. Yo creo que acá el tema no es realizar o no una reforma tributaria, sino qué es lo que se piensa hacer, cómo se quiere hacer. Y el qué y el cómo no están claros, por tanto hay incertidumbre, y cuando hay incertidumbre es difícil tomar decisiones, porque no puedes adelantarte a lo que vas a hacer.
-Nosotros como mall, si no es el más, somos uno de los más grandes contribuyentes de Chillán. Porque Parque Arauco como empresa tiene la política de tributar en las zonas donde está presente.
Construcción Las empresas contrataron cerca de 700 personas para la etapa de construcción del nuevo centro comercial.
Empleos directos Para la etapa de operación del centro comercial, se estima que se necesitará emplear a unas 500 personas.
En la actualidad Mall El Roble emplea a 1.400 personas en sus tiendas.