La Presidenta Michelle Bachelet viajó ayer a Argentina para reunirse con la Mandataria de ese país, Cristina Fernández, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Esta es la primera visita al extranjero que realiza Bachelet en su segundo periodo como Jefa de Estado, luego de que el viaje -programado inicialmente para mediados de abril (incluyendo una visita a Uruguay)-, fuera postergado debido al incendio que afectó a Valparaíso y que obligó al Ejecutivo a declarar estado de catástrofe y cambiar su agenda.
Antes de partir, alrededor de las 16.20 horas de ayer, se realizó en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago la ceremonia de traspaso de mando al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien asumió por primera vez como vicepresidente.
Una vez en Buenos Aires, se espera que hoy, cerca del mediodía, la Presidenta sea recibida por la Mandataria argentina en la casa de Gobierno.
Posteriormente, Bachelet se reunirá con legisladores en el Congreso y con miembros del Poder Judicial.
Respecto de esta visita, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que la Mandataria "va a trabajar por contribuir a los procesos de integración regional y a que Chile tenga un rol en el mundo cada día más relevante".
"En ese marco, seguiremos fortaleciendo las relaciones de amistad con los países hermanos", puntualizó.
La visita incluye una delegación encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), y el titular de la Corte Suprema, el magistrado Sergio Muñoz.
De acuerdo con el canciller argentino, Héctor Timerman, citado por radio Cooperativa, "tuvimos una muy buena relación con la administración de (Sebastián) Piñera y seguramente seguiremos construyendo relación con la Presidenta Bachelet, a quien conocemos, queremos, admiramos y consideramos una muy buena amiga".
En la cita se buscará reforzar el denominado Acuerdo de Maipú, con énfasis en circulación de personas, intercambio comercial y conectividad, como un nuevo Paso Aguas Negras, que conecte la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, según informó Cooperativa.