Secciones

El City de Pellegrini es el campeón de la Premier League

E-mail Compartir

Agencias/Pamela De Vicenzi

Lo logró. Después de pasar por el Villarreal, el Real Madrid y el Málaga, Manuel Pellegrini conquistó su máximo triunfo en Europa junto al Manchester City. Los "citizens" vencieron al West Ham por 2-0 y se proclamaron campeones de la Premier League por cuarta vez en su historia.

De esta forma, el chileno se convirtió en el primer DT latinoamericano en alcanzar el máximo cetro del fútbol inglés.

El City, que partía con dos puntos de ventaja sobre el Liverpool, dependía de sí mismo para quedarse con la liga dos temporadas después de su último título, y logró su objetivo con un partido plácido en el que el francés Samir Nasri adelantó a los locales poco antes del descanso y que sentenció el belga Vincent Kompany.

En el Etihad Stadium, Pellegrini alineó a sus mejores futbolistas disponibles para competir en el duelo que les tenía que asegurar la liga, incluido el argentino Sergio Agüero, que reapareció a pesar de que arrastraba molestias musculares en los últimos días.

Consciente de que los locales se lanzarían al ataque en cuanto el árbitro anunciara el inicio del partido, el conjunto de Sam Allardyce plantó en las cercanías de su área un muro defensivo que desde el inicio fue el principal obstáculo para los de Pellegrini.

A pesar de la maraña de defensas del West Ham que dificultaba el avance de los locales, el City lograba desbordar por las bandas y probaba sus opciones con tiros desde media distancia.

El gol del City parecía ser cuestión de tiempo, con el West Ham resistiendo los embates continuos de los de Pellegrini, y cayó por su propio peso a cinco minutos para el descanso.

Como en tantas otras ocasiones esta temporada, Touré condujo el balón en la zona de tres cuartos, levantó la cabeza y vio a su izquierda a Nasri.

Casi sin transición, el francés sorprendió a la defensa visitante con un disparo desde fuera del área que Adrián sólo pudo rozar con una mano y el balón rebotó en el palo antes de introducirse en su portería.

El segundo tiempo se inició ya como un mero trámite para dar paso a la fiesta en el Etihad.

El City no tardó más de cuatro minutos tras la reanudación en marcar el segundo, por medio del belga Vincent Kompany, quien se hizo con un balón perdido en el área pequeña para rematar a placer a apenas un metro de la línea de gol.

Llegó el pitazo final, con un marcador suficiente para dar paso en el noreste de Manchester a la celebración del título inglés. El Manchester City cierra el torneo con 86 puntos, mientras que el Liverpool se quedó con 84 tras ganar al Newcastle (2-1) y el Chelsea de José Mourinho, que venció ayer al Cardiff (1-2), cerró el torneo en tercera posición, con 82 puntos.

Tras celebrar el triunfo, con un "manteo" incluido, Manuel Pellegrini destacó la constancia de su equipo. "Cuando consigues el título, todo el año pasa ante tus ojos y aprecias todo el trabajo que hemos hecho en momento difíciles. Creo que somos el mejor equipo de la Premier", afirmó el ingeniero.

El técnico chileno definió a su equipo como "un gran grupo de jugadores, una gran institución y una gran comunidad de aficionados". "Ha sido una temporada muy especial para nosotros, no empezamos muy bien pero creo que lo más importante que hemos hecho este año fue cuando terminamos el sexto partido fuera de casa, sólo habíamos ganado un punto de 18 y les dije a los jugadores que teníamos que hacer un cambio", expresó.

"Ellos creyeron en mí y creo que desde entonces hasta ahora somos el equipo que más puntos ha conseguido fuera de casa. Siempre creyeron en lo que les dije sobre cómo quería que jugaran y sobre cómo creía que debía ser fútbol", añadió.

"Los grandes equipos no pueden estar satisfechos con un título. Lo celebraremos hoy y mañana (hoy), y el martes empezaremos a trabajar para la siguiente temporada, porque este club y estos jugadores se merecen más títulos", finalizó.

49'

Vincent Kompany anotó el segundo tanto, sentenciando el triunfo del cuadro "ciudadano".

Pura alegría en el camarín del Manchester City después de conquistar la Premier League. Y por supuesto, algunos jugadores tuvieron palabras de afecto para su DT. Samir Nasri, que marcó el primer gol del encuentro, expresó estar "muy feliz" con el entrenador. "Ha mantenido la calma toda la temporada para que jugáramos un fútbol atractivo y ha sido un placer trabajar con él", dijo el centrocampista. El arquero Joe Hart afirmó que Pellegrini es "un ganador, un hombre moderado que cree en lo que hace".

Barcelona empata y tiene chances de obtener la Liga frente al Atlético de Madrid

E-mail Compartir

Una jornada de suspenso tuvo ayer el Barcelona, que empató sin goles contra el Elche. De manera simultánea se jugó el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Málaga, que igualaron 1-1. De esta manera, catalanes y "colchoneros" se verán las caras el próximo domingo en el Camp Nou.

Con Alexis Sánchez de principio a fin, el Elche cedió el balón al Barcelona desde el minuto uno para tratar de salir al contragolpe, mientras que los blaugranas maniobraban desde el centro del campo con Pedro y Messi jugando entre líneas.

En el minuto 13, Iniesta estrelló un balón en el larguero, tras un saque de esquina que no acertó a despejar la defensa ilicitana. El propio Iniesta remató la segunda jugada, pero el balón se fue desviado.

El Barcelona era dueño y señor del juego y arrinconó al Elche en su parcela, que defendía con uñas y dientes el empate inicial que le mantenía en la máxima categoría, aunque no renunciaba a irse a buscar la portería de Pinto.

El equipo blaugrana retomó el partido con el acelerador pisado a fondo buscando la portería rival y Messi, en el minuto 47, en una jugada personal y tras zafarse de Lombán, se plantó ante Manu Herrera que, con la rodilla, desbarató la ocasión visitante.

El Elche estuvo muy metido en el partido, haciendo un trabajo defensivo intenso para tratar de salir al contragolpe y sin dar concesiones al rival, que no encontraba forma de hincarle el diente a un equipo muy bien posicionado en el campo.

Adriano, en el minuto 83, disparó cruzado y al poste izquierdo ante la salida de Manu Herrera, pero el balón no cogió puerta y salió lamiendo el palo de la portería local.

El Elche se defendió con todo y logró el punto que buscaba, mientras que el Barcelona tendrá la oportunidad de ganar la Liga en su estadio si derrota a los "colchoneros" en la última jornada del torneo español, que se disputará el domingo.

De este modo, el Atlético sigue líder con 89 puntos por sobre los 86 del Barcelona, que se proclamaría campeón ganando el próximo domingo al cuadro rojiblanco, pues cuenta con el balance goleador a favor. Al equipo del argentino Diego Simeone, en cambio, le bastaría otro empate para coronarse campeón por primera vez desde 1996, cuando el hoy timonel ejercía de futbolista en el cuadro madrileño.

Tras los rumores que surgieron hace unos días sobre una posible llegada de Sánchez a la Juventus, ahora el Arsenal inglés tendría en la mira al chileno. Según el diario The Mirror, el DT de los "gunners", Arsène Wenger, estaría interesado en el tocopillano para la próxima temporada. "Wenger está al tanto de que el internacional chileno será vendido este verano, por lo que pretende que el Arsenal haga una oferta de 25 millones de euros para ficharlo", señaló el matutino.