Secciones

Comercio ambulante será reordenado en el centro de la ciudad

chillán. Concejal Marcenaro plantea reubicarlos en el patio 5 de abril.

E-mail Compartir

Como una forma de favorecer el ordenamiento de la ciudad es que Carabineros en conjunto con el municipio quieren estandarizar a los comerciantes ambulantes para evitar que éstos proliferen en masa y produzcan caos vial en las calles de la comuna.

Según el municipio, esta medida se aplicará a todo el comercio que se encuentre apostado en el centro de la ciudad y espera poder empezar a aplicarse dentro de las próximas semanas.

Para el concejal y presidente de la Comisión Mercado, Jorge Marcenaro, la solución pasa por entregarle a los comerciantes un nuevo lugar para funcionar de forma digna y ordenada, el cual, de acuerdo al edil, el se encontraría al interior de la Plazoleta Sargento Aldea, específicamente en el patio 5 de abril.

reordenamiento

Una de las principales razones para reordenar al comercio callejero es por el tema de seguridad. Muchos de los comerciantes que actualmente funcionan en el centro tienen sus puestos mal ubicados junto a las vallas peatonales, lo que para Carabineros es un peligro para los peatones que transitan diariamente por dichos sectores.

'Lo que se quiere hacer es un reordenamiento, porque Carabineros pidió de forma oficial por oficio que no puede haber comercio ambulante en las vallas peatonales. Se quieren estandarizar las medidas de los puestos, colocarles horarios, especificar los productos que venderán y con liberar las vallas definitivamente', detalló Héctor Sepúlveda, Administrador de Mercado.

Es en ese sentido, que el municipio a través del departamento de rentas y patentes ya prepara una nueva forma de identificación, la cual será entregada a todos los comerciantes dentro de los próximos días.

'En estos momentos la identificación ya está impresa, la tiene la jefatura de rentas y patentes. La próxima semana o a principios de junio será canalizada a los comerciantes', indicó Sepúlveda.

SOLUCIÓN

La problemática ya está instalada, es por ese motivo que las autoridades ya están buscando la forma de solucionarla, ya que el comercio ambulante no sólo atañe a Mercado y Carabineros, sino a todo el sector turístico que trabaja en el lugar.

Uno de los más compenetrados con una posible solución es el concejal Jorge Marcenaro, quien en el último tiempo ha estado trabajando junto a Obras para buscar una nueva ubicación para los comerciantes ambulantes.

'La idea es instalar a los comerciantes ambulantes en el patio 5 de abril, que en la actualidad es un patio abandonado, que no presta mayor servicio y que no tiene instalado a más de cuatro o cinco comerciantes en el lugar', explicó el edil.

Marcenaro agregó que este es un anteproyecto que está bastante avanzado y que ya se está analizando los valores de las obras, porque la idea, según el concejal, es concretarlo a más tardar en diciembre de este año.