Secciones

PDI dictó charla sobre falsificación de billetes y clonación de tarjetas

E-mail Compartir

La Brigada de Delitos Económicos de Chillán dictó una charla de prevención contra el delito de estafa de tarjetas bancarias y falsificación de billetes. La actividad se realizó en dependencias de la Cámara de Comercio de Chillán y contó con la asistencia de cajeras de retail, bancos y estudiantes del área. Las recomendaciones son cambiar la clave frecuentemente, evitar ocupar cajeros en lugares aislados, no perder de vista la tarjeta al pagar, cuidar la privacidad de la clave secreta Y no olvidar retirar la tarjeta del cajero.

UDI de Ñuble apoyó a diputado Rosauro Martínez tras desafuero

E-mail Compartir

Durante una muestra de apoyo público al diputado por el distrito 41, Rosauro Martínez, por parte de militantes de la UDI ante el desafuero del parlamentario, el concejal chillanejo Joseph Careaga dijo que 'esto no tiene nada más ni nada menos que una base de aprovechamiento político por parte de la Nueva Mayoría'. Lo que la Nueva Mayoría quiere es simplemente hacer del distrito 41 un botín', aseguró Careaga, y agregó que las intenciones del conglomerado oficialista serían 'tener un doblaje o tener dos diputados de la Concertación más el PC' dijo Careaga.

Un 70% de avance presentan obras en Ruta entre Ñuble y Bío Bío

E-mail Compartir

Un 70% de avance presenta el mejoramiento vial de la ruta que une a la provincia de Bío Bío con Ñuble, obra que finalizaría a fin de año y que permitiría una mejor conectividad y progreso turístico para la zona.

El director provincial de Vialidad en Bío Bío, Marcelo Barra, señaló que la primera etapa de la iniciativa, que contempla 14 kilómetros y que une Cerro Negro con Cabrero, finalizaría dentro de los próximos días.

Agregó que sólo faltaría licitar el segundo tramo de 7 kilómetros entre Paso Hondo y Cabrero para terminar la ruta.

Presentan querella en contra de ex jefe de Dideco de Chillán Viejo

justicia. El escrito ingresado en el Juzgado de Garantía por el abogado Ricardo Robles se dirige contra ocho funcionarios y cinco proveedores involucrados.

E-mail Compartir

La tensión al interior del municipio de Chillán Viejo por las irregularidades administrativas cometidas en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) entre los años 2011 y 2013 continúan.

A las diligencias que realiza el Ministerio Público que ha incluido la toma de declaraciones, entre ellas al alcalde Felipe Aylwin, en calidad de víctima, también se suman las que está ejecutando la Contraloría General de la República y que instruyó un sumario administrativo con la finalidad de determinar si los funcionarios que aparecen vinculados al caso vulneraron sus deberes estatutarios.

En un documento fechado el 7 de Mayo, señala que 'atendidas las observaciones y conclusiones contenidas en el informe final IE-52/13, evacuado con motivo de una auditoría de gastos en la Municipalidad de Chillán Viejo, resuelve (...): 1.- Instrúyase un sumario administrativo en la Municipalidad de Chillán Viejo con la finalidad de determinar si los funcionarios que intervinieron en los hechos que se observan en el informe final IE-52/13, que se cita en el considerando de esta resolución, vulneraron sus deberes y/o obligaciones estatutarias'. Para tal efecto se designó como fiscal al funcionario de la Contraloría Víctor Espinosa Ceroni.

En efecto, el lunes pasado se habrían realizado diligencias en el municipio chillanvejano a propósito de los sumarios en curso.

Por su parte, la defensa de los funcionarios que aparecen vinculados por la Contraloría ya inició los primeros movimientos judiciales.

El pasado martes, Ricardo Robles, el abogado del Administrador Municipal Ulises Aedo; la Directora de Administración y Finanzas, Paola Araya, y la Jefa de Control Interno, María Garrido, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Chillán en contra del ex Director de Dideco, Andrés León, y también contra ocho funcionarios de la mencionada entidad municipal y cinco proveedores del municipio.

QUERELLA

Tras estudiar los antecedentes minuciosamente, el abogado del Administrador Municipal, la Directora de Administración y Finanzas y la Jefa de Control Interno, Ricardo Robles, se querelló por los delitos de fraude al Fisco y falsificación reiterada de instrumento privado.

Según el abogado, las pruebas reunidas son contundentes y todas las responsabilidades apuntan al ex director de Dideco, Andrés León. 'Cuando Andrés León renunció recién se pudo pesquisar el fraude, ya que ahí se pudo acceder a los documentos, hacer auditorías y descubrir el asunto, que antes estaba todo muy bien resguardado', indicó Robles.

Para el jurista, sus defendidos fueron engañados por Andrés León, ya que éste falsificaba documentos, los cuales posteriormente hacía firmar a sus defendidos.

'Todos ellos fueron engañados por Andrés León, porque él fue el que fraguó las falsificaciones. Él falsificaba unos documentos que posteriormente eran firmados, pero en base a documentos adulterados', afirmó el abogado.

Por último, Robles agregó que 'espera que esta querella sea un aporte a la investigación y que permita conducirla, guiarla y que el Fiscal saque sus propias conclusiones, porque creemos que con esta querella se ordenará mucho la investigación'.

defensa Andrés León

A pesar de que aún no conoce la querella en profundidad, el abogado de Andrés León, Giovanni Gotelli, indicó que sigue insistiendo en la inocencia de su defendido, ya que a su juicio el principal responsable del desorden administrativo es el alcalde Felipe Aylwin.

'Si aquí entienden que Andrés León es culpable de todo y que Aylwin no sabía nada, entonces de qué se trata esto. A mí, cualquier acción legal que no involucre al alcalde me parece poco seria. Mi representado dice que nunca ha falsificado nada y todos los desórdenes administrativos son culpa de (Felipe) Aylwin, por lo tanto, a mí me llama la atención de que aquí haya un funcionario que es el responsable, primero de lo sucedido y nadie se querella contra él', expresó Giovanni Gotelli.

Según el abogado, el informe de la Contraloría General de la República lejos de asignarle responsabilidad a Andrés León, le asigna responsabilidad al alcalde Felipe Aylwin, ya que 'él conocía lo que estaba ocurriendo, e incluso, fue el mismo el que presentó modificaciones presupuestarias al concejo municipal', enfatizó.

2011 y 2013 Se registraron los posibles casos de desfalco al interior del municipio chillanvejano, que tienen como principal responsable a Andrés León.