Secciones

Presidenta Bachelet insiste en la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

proyecto. La Mandataria reafirmó el anuncio realizado el 21 de mayo y pidió un cambio a nivel constitucional.

E-mail Compartir

Durante la Feria Integral de la Mujer que se celebró ayer en La Granja, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó la necesidad de igualdad en los suelos entre hombres y mujeres en un mismo rango, anuncio realizado durante el Mensaje Presidencial.

También la Mandataria subrayó que durante su administración anterior ya había presentado un proyecto similar, que en su momento fue catalogado de inconstitucional.

'Me dijeron que era inconstitucional mandar un proyecto que dijera 'igual pega, igual paga', porque era una suerte de discriminación, yo no entiendo por qué pero parece que la Constitución nuestra no lo permite', indicó Bachelet.

Según la Presidenta, el nuevo proyecto de equidad de sueldos es 'otra razón más para tener una nueva Constitución, en que nunca más haya una discriminación tanto contra los hombres como las mujeres en nuestro país'.

La máxima autoridad también se refirió a otros proyectos como la reforma electoral presentada por el Gobierno que también busca incluir un mecanismo de cuotas para aumentar la participación de las mujeres en política.

anuncio

La Jefa de Estado realizó el anuncio del proyecto el pasado 21 de mayo. 'Las mujeres en Chile son una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa. Sin embargo, no están representadas ni participan debidamente en todos los espacios de toma de decisión o de poder que tiene el país. Y vamos a promover activamente en el Ejecutivo la presencia de la mujer en los directorios de empresas públicas, en la gerencia y en altos cargos de Gobierno', indicó.

'Queremos dar el ejemplo, una señal a la sociedad en su conjunto para que integren cada día más mujeres en cargos de alta responsabilidad', enfatizó la Mandataria.

También agregó que 'vamos a reimpulsar como parte fundamental de nuestro trabajo la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres (...) En un mundo global e integrado toda la energía y el talento que debe ser aprovechado y no podemos dejar afuera a más de la mitad de la población, que somos las mujeres', aseveró.

El proyecto para fomentar esta equidad apunta a la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que velará por estos avances.

'Buscamos potenciar a las mujeres en materia laboral, dotarlas de mayor autonomía económica, de manera que no tengan dependencia de otras personas', subrayó Bachelet.

Paraguay entrega nuevas señales para ser parte de la Alianza del Pacífico

membresía. Dicho país apunta a la proyección hacia Asia de los países costeros y 'una unión sin trabas' con los países de Mercosur, además de una negociación formal con la Unión Europea.

E-mail Compartir

Esta semana, Paraguay dio nuevas señales de querer acercarse a la Alianza del Pacífico, a la que ve como un grupo acorde con su vocación exportadora y una vía para diversificar su comercio y su política exterior.

La visita de la canciller peruana, Eda Rivas, y de una delegación de parlamentarios mexicanos al Presidente paraguayo, Horacio Cartes, sirvió para recalcar el interés de Paraguay de mirar más allá del Mercosur, aunque sin considerar abandonarlo, pues es un mercado muy importante y la vía de salida para sus productos.

Lo que Paraguay quiere es lo mejor de los dos bloques: la proyección pacífica hacia Asia de los países costeros y un Mercosur que sea verdaderamente una unión sin trabas a los intercambios y que negocie seriamente un acuerdo comercial con la Unión Europea, el mayor comprador de bienes paraguayos.

La Alianza reúne a Colombia, Perú, Chile y México en torno a la promoción del libre comercio, denostada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), encabezada por Venezuela, que integra también el Mercosur.

Los dos modelos conviven en el seno de ese grupo, donde Paraguay y Uruguay, los países pequeños, abogan por la apertura comercial, mientras que Argentina y Brasil mantienen posturas más proteccionistas para beneficiar a productores nacionales.

Como hiciera durante la visita a Asunción en marzo de la canciller colombiana, María Angela Holguín, el Gobierno de Paraguay aprovechó la llegada de Rivas, la primera a Asunción de un ministro de exteriores peruano en seis años, para manifestar su interés en la Alianza.

En una comparecencia conjunta, el máximo diplomático paraguayo, Eladio Loizaga, resaltó el deseo de su Gobierno de mantener una política bilateral 'activa' y un acercamiento en especial con los países del Pacífico.

Paraguay es país observador en la Alianza y Loizaga ha expresado el deseo de que se convierta en miembro pleno, para lo cual tiene que concluir antes un acuerdo de libre comercio con México, el único país del grupo con el que no lo tiene.

El Mercosur obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado, lo que impediría la entrada de Paraguay en solitario a la Alianza del Pacífico.

No obstante, el Gobierno paraguayo reclama desde hace años la revisión de esa norma, según Loizaga, quien ha indicado que Uruguay comparte esa postura.

Por su lado, la delegación de cinco legisladores mexicanos, encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú, comunicó el jueves en Asunción su apoyo a la firma del pacto con Paraguay.

'Venimos a establecer un compromiso de que conversaremos con el Secretario de Economía de México para que trabajemos, en la brevedad posible, sobre este acuerdo', dijo Cantú tras entrevistarse con los líderes del Congreso paraguayo.

La economía paraguaya, que se basa en la exportación de productos agropecuarios, como la soja, carne y maíz, es la más abierta de América Latina al comercio exterior, según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

U$ 3.813

88%

Jerarquía Paraguay es un país miembro observador de la Alianza del Pacífico.