Secciones

Intendente compromete apoyo a esperados proyectos en Coihueco

ñuble. Reposición del Cesfam de la comuna y la construcción de un Estadio Atlético son algunas de las iniciativas.

E-mail Compartir

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comprometió la ejecución de proyectos emblemáticos para la comuna de Coihueco.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Chandía, quien sostuvo una reunión protocolar con la máxima autoridad regional. Chandía dio a conocer algunos de los desafíos de mayor urgencia en la comuna en materia de proyectos, muchos de los cuales se encuentran en carpeta esperando la asignación de recursos del Gobierno Regional.

Chandía hizo especial referencia a obras emblemáticas, como la reposición del Cesfam, la construcción de un nuevo Estadio Atlético para la comuna y la pavimentación del tramo Tres Esquinas de Cato-Nahueltoro, que en enero pasado recibió la aprobación de fondos de los Consejeros Regionales, sin que la asignación se haya concretado aún. Ante esta situación específica, el Intendente señaló que apresurará las gestiones a contar del mes que viene tanto para éste como para los demás proyectos, ya que, a contar de entonces, se darán las condiciones administrativas de financiamiento.

En el encuentro, quedó además pactada una posible visita del Intendente a la comuna, pues, según expresó, le resultaría interesante conocer in situ la realidad local, especialmente en sectores rurales.

Sorpresiva ráfaga de viento arrasó con árboles y botó techo en Oro Verde

temporal. Balance de la gobernación cifró en 48 a los afectados, la mayoría de las comunas de Quillón y Bulnes.

E-mail Compartir

El sistema frontal que afectó a la región del Bío Bío se ha dejado sentir con diferentes intensidades en Ñuble. Algunos vecinos resultaron afectados por las fuertes ráfagas de viento ocurridas durante la madrugada del miércoles cuya fuerza provocó la caída de árboles, voladuras de techo y cortes de energía eléctrica.

En tanto, la tarde de ayer, la gobernación provincial entregó el último reporte sobre las condiciones explicando que el paso del sistema frontal dejó a 48 personas afectadas, principalmente de las comunas de Bulnes y Coelemu, cifra menor a los 212 perjudicados durante la noche del martes.

ORO VERDE

Un ruido extraño asustó a los vecinos del sector Oro Verde en Chillán la mañana de ayer. Mientras el esposo de Juana Orellana se preparaba para ir al trabajo, un fuerte viento derribó un árbol que se encontraba en el patio de su hogar, estremeciendo a la familia.

Según contó Orellana, el episodio se desencadenó entre las 8.30 y 9.00 horas, explicando que la situación provocó una especie de 'tornado'.

La mujer dijo que la fuerza del viento botó los vidrios de la ventana de la cocina de su hogar, y que afortunadamente en su residencia no ocurrió nada más. Aseguró que es la primera vez que esto pasa en el sector, por lo que sorprendió a todos los vecinos.

La vecina agregó que por esta situación otros árboles y ramas cayeron en el sector que une el camino con la ruta que va a Chillán, por lo que el paso fue bloqueado. Por lo anterior, los habitantes del sector cortaron los troncos para que los vehículos transitaran. 'Mi marido con los vecinos cortaron el árbol para que pudieran ir a trabajar', dijo Orellana.

A raíz del ventarrón, la techumbre de una vivienda que se encontraba contigua a la casa en donde cayó el árbol, fue arrasada.

Clarina Vásquez, dueña del inmueble, indicó que ella y su esposo no se encontraban en la casa, por lo que sus vecinos los alertaron de lo sucedido. Cuando llegaron al lugar se pudieron percatar de la magnitud de lo ocurrido.

Vásquez dijo que mantenían cosechas de trigo en el lugar, la cual se mojó producto de la lluvia que cayó en la mañana. Con ayuda de habitantes del lugar, la pareja reparó el techo de su hogar, en el cual habitan esporádicamente, no obstante, todas sus pertenencias se humedecieron debido al agua que pasó directamente.

Por último, la mujer dijo que la fuerza del viento la vivieron personas que se encontraban cosechando verduras en el sector. 'Habían caballeros tomando cilantro y se tuvieron que botar al suelo porque el viento fue muy fuerte', dijo.

ÑUBLE

Según el reporte de la gobernación provincial, más de 200 familias fueron afectadas durante el día martes en la zona. La comuna con más damnificados fue Pinto.

El alcalde de la localidad, Fernando Chávez, señaló que ayer los perjudicados bajaron en número gracias a la labor de la municipalidad, que los auxilió con los materiales necesarios para poder abrigar sus hogares. En tanto en el sector de Las Trancas, las nevazones provocaron cortes de camino, por lo que máquinas tuvieron que despejarlos. El edil recomendó transitar con precaución, debido a que seguirá cayendo nieve.

En Chillán Viejo, ocho familias sufrieron daños menores de sus viviendas, principalmente por goteras, sin embargo no se registraron cortes de luz o inundaciones.

En la esquina de las calles Palermo con Schleyer en Chillán, una gruesa rama cayó interrumpiendo el paso vehicular. Desde la Oficina de Emergencia indicaron que el problema más grande se ha generado por la acumulación de basura en los alcantarillados, la cual aumenta la posibilidad de inundaciones.