Las fechas ya se acercan y los casinos que están postulando para adjudicarse el cupo en Chillán sabrán a fin de mes la decisión de la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ). No obstante, primero los proyectos deberán pasar por varias comisiones de trabajo, en donde destacan las revisiones del municipio y del Gobierno Regional, que decidirán 150 y 300 puntos respectivamente.
Es en ese sentido que dentro de dichas revisiones se evaluarán aspectos como la ubicación, impacto vial y beneficios que le dejará el casino a la ciudad, juicio que el concejo municipal deberá resolver dentro de las próximas semanas.
Según Louis De Grange, Ingeniero en Transporte, la ubicación del proyecto -a su juicio- será un factor importantísimo a la hora de evaluar qué casino debe adjudicarse el proyecto en la zona, ya que a su entender la ubicación permitirá no sólo generar mayores recursos, sino también más accesibilidad e inclusión de los chillanejos de a pie.
PROYECTO DE DREAMS
Para de Grange, cuatro son los factores que a su entender son determinantes para escoger al futuro casino desde un punto de vista de la estructura vial. El primero de ellos es la accesibilidad; el segundo, la congestión; el tercero, la recuperación de espacios y el cuarto, la ley de tolerancia cero.
El Ingeniero en Tránsito sostuvo que la Avenida Brasil es perfecta para todas aquellas personas que no tienen automóvil, hecho que con un casino a las afueras es imposible de realizar.
'Ubicarlo en el centro tiene puras ventajas. Si tienes un casino a las afueras de la ciudad, lo que estás diciendo es que vengan todos los que tengan auto, entonces en ese sentido la ubicación de Dreams es muy superior. En ese sentido creo que el chillanejo de calle se va a ver mucho más favorecido en las partes más urbanas', explicó de Grange.
Por otro lado, el ingeniero desmintió el mito de que un casino en el centro provocará congestión, debido a que todos los casinos del país funcionan de noche, cuando en teoría el tránsito es más expedito, como es el caso de Chillán.
'Este tipo de proyecto opera, como se dice, a contra flujo, eso quiere decir que el periodo peak del casino es en la noche y si tu ves los perfiles de carga de flujo en Chillán, el horario punta en la comuna es en la mañana y a esa hora el casino va a estar cerrado', comentó el profesional.
El tercer punto que destacó De Grange, fue con respecto al mejoramiento de los espacios urbanos, que en el caso de Brasil con Cocharcas será significativo, ya que Dreams invertirá alrededor de US$4 millones, solo en intervención del sector.
'Este es un sector que está más o menos deprimido e incluso está un poco estigmatizado también. Entonces lo que hace este proyecto es recuperarlo, darles una especie de dignidad a todos los ciudadanos que viven en el sector'.
Por último, el ingeniero valoró la cercanía del casino, ya que ahora con la implementación de la Ley de Tolerancia Cero no permite conducir cuando una persona ha bebido, lo que la ubicación central de l casino permitirá llegar a las personas a pie o en transporte público.