Secciones

Bachelet defiende el valor de la reforma educacional ante empresarios y Ezzati

ceremonia. La Mandataria participó en la inauguración del Centro de Innovación 'Anacleto Angelini' en la UC.

E-mail Compartir

Ante el titular de una de las mayores fortunas del país y el jefe de la Iglesia chilena, la Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la necesidad de concretar la reforma educacional que impulsa su Gobierno durante la inauguración de un centro de innovación en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

'Estamos conscientes que el Estado tiene un rol fundamental que estamos asumiendo, porque si hablamos de hacer del conocimiento un motor del desarrollo, nuestra más grande apuesta es la reforma educacional que estamos impulsando en todos los niveles, y que busca garantizar calidad, gratuidad e integración a cada niño y joven en Chile', declaró la Presidenta ante la presencia del presidente del grupo Angelini, Roberto Angelini, y del cardenal Ricardo Ezzati,

La Mandataria destacó que el Estado tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de la innovación y la investigación. La reforma educacional, agregó, busca 'terminar con la brecha de acceso y calidad' a la educación superior.

'Así, avanzamos en la disminución de la desigualdad', enfatizó, frente a la mirada del líder de la Iglesia Católica local, quien ha manifestado críticas contra algunos aspectos de los proyectos de educación impulsados por el Gobierno.

Bachelet y Ezzati se saludaron y, en forma distante, se dieron espacio para tomarse fotografías y recorrer el centro. Tras la visita, el cardenal desdramatizó la tensión vivida con La Moneda en las últimas semanas. 'La saludé, por supuesto, y muy cariñosamente', dijo según radio Cooperativa.

'Al terminar con las brechas existentes de acceso y calidad, nos aseguraremos como país de que estamos aprovechando al máximo el potencial de todos nuestros compatriotas, porque no podemos avanzar sin una mirada global, integradora, que considere también la distribución mas justa de los logros del crecimiento', añadió Bachelet.

Mientras la Jefa de Estado se dirigía a los presentes, en las afueras Centro de Innovación 'Anacleto Angelini', estudiantes protestaron contra la reforma del Ejecutivo y el vínculo del empresariado y la Iglesia con la educación.

Tribunal declara culpable a Juan Aliste Vega de la muerte del cabo Moyano

indagación. La justicia estableció que fue el autor del disparo que acabó con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, en el asalto al banco Security en 2007. Freddy Fuentevilla fue declarado culpable como encubridor.

E-mail Compartir

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal estableció que el ex lautarista Juan Aliste Vega fue el autor del disparo que dio muerte al cabo Luis Moyano, tras el asalto a una sucursal del Banco Security en 2007. En el ataque resultó herido otro funcionario policial.

La sentencia será comunicada el próximo 2 de julio. Los acusados arriesgan condenas que van desde los 18 años a cadena perpetua calificada.

La Fiscalía solicitó que Aliste Vega sea condenado a cadena perpetua calificada como autor del homicidio del carabinero, además de otros 20 años por participar en tres asaltos.

Para Freddy Fuentevilla, el Ministerio Público pidió presidio perpetuo simple por el crimen del uniformado y otros 15 años por dos robos con intimidación. Solicitó 18 años de cárcel para ex lautarista Marcelo Villarroel como presunto autor de tres asaltos junto a la banda, pero no se le vinculó al crimen del carabinero.

Freddy Fuentevilla fue condenado como encubridor de Aliste en el homicidio consumado de Moyano y el homicidio frustrado del carabinero Fernán Abarca. El tribunal estableció que los dos ex lautaristas y además Marcelo Villarroel participaron en el atraco a la sucursal bancaria.

Respecto del robo con intimidación al banco Santander, ocurrido el 26 de julio de 2006, donde fue condenado Víctor Hugo Jerez Reyes, el juzgado decidió absolver a Aliste Vega.

En el caso del atraco a una sucursal del Banco Santander en Valparaíso en 2007, fue absuelto Fuentevilla y condenados Aliste Vega y Villarroel.

La Fiscalía Centro Norte acusó por cuatro hechos, en todos los cuales, según la acusación, los imputados actuaron caracterizados y previamente concertados.

Se trata del asalto al Banco Santander el 26 de julio de 2006. Según los antecedentes, Juan Aliste junto a otros sujetos asaltó con armas de fuego la sucursal de calle Agustinas 920 (Santiago), donde sustrajeron cerca de $ 46 millones.

El segundo hecho se refiere al asalto al Banco Santander del 5 de septiembre de 2007 en calle Esmeralda 939 (Valparaíso). Los imputados Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, junto a otros sujetos, asaltaron la sucursal bancaria apropiándose de $ 2 millones y un revólver, del que despojaron al guardia del recinto.

El tercer hecho tiene relación con el asalto al Banco Security del 18 de octubre de 2007. En esa oportunidad los imputados Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, también junto a otros imputados, asaltaron la sucursal de Agustinas 621 utilizando diversas armas. En la sucursal se apoderaron de más de $ 22 millones y US$ 3.400.

De ese asalto surge la cuarta acusación, que se refiere al homicidio del cabo Luis Moyano y el homicidio frustrado del cabo Hernán Abarca. En este crimen los jueces determinaron que Juan Aliste Vega es culpable de la muerte del efectivo policial y el crimen frustrado del otro policía.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, tras el asalto al Security los imputados Fuentevilla Saa y Aliste Vega habrían huido del lugar en busca de una motocicleta estacionada en las cercanías del recinto. En las indagatorias se determinó que cuando abordaban la motocicleta los acusados se toparon con el cabo Luis Moyano, quien llegó alertado por el asalto.

Entonces Aliste Vega descendió del vehículo y le disparó a Moyano con un revólver, dándole muerte.

En los alegatos de clausura del jueves, los imputados insistieron en su inocencia y aseguraron que la falta de pruebas llevaron a que la investigación se prolongue por seis años.