Secciones

Estudiantes marchan adportas de Confech en Chillán

reforma. No descartan nuevas movilizaciones y se reunirá en Chillán.

E-mail Compartir

De manera pacífica se desarrolló durante el mediodía de ayer en Chillán, la marcha de estudiantes universitarios y secundarios que se sumaron a la convocatoria nacional que realizó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones).

Esta fue la segunda manifestación dentro de lo que va del gobierno de Michelle Bachelet; y surgió como protesta a la reforma educacional, la que rechazan por considerarla 'insuficiente' para solucionar los problemas estructurales de la educación.

Asamblea de Confech

Precisamente en Chillán será la próxima reunión de la Confech, agrupación que, encabezados por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, se reunirán para analizar y coordinar las acciones que realizarán en adelante.

'La idea es levantar la movilización para conseguir las demandas, tanto reivindicativas como estructurales, al corto y al mediano plazo', señaló Maickol Aroca, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (campus Chillán).

El dirigente Maickol Aroca agregó que pese a que a la opinión pública esté atenta a lo que suceda con el mundial de fútbol en Brasil, su proyección es que tanto la federación que él representa como las demás, no detendrán sus acciones como agrupación. El futuro profesional afirmó que 'no se descartan nuevas movilizaciones'.

La marcha estudiantil que avanzó por las calles céntricas de Chillán se desarrolló en completo orden.

Los estudiantes secundarios y estudiantes de nivel superior de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío comenzaron a congregarse en sus respectivas casas de estudio a las 10.00 horas, para comenzar a marchar una hora más tarde y replegarse cerca del mediodía junto a otras agrupaciones sociales, quienes también protestaron masivamente gritando las consignas del movimiento, con lienzos que representan sus demandas.

El peregrinaje culminó cerca de las 13.00 horas en la Plaza de Armas, frente a la Gobernación provincial de Ñuble. Carabineros cifró en 800 las personas que marcharon, sin que se registraran daños en la vía pública ni a la propiedad privada. Tampoco hubo detenidos durante la marcha.

Manifestantes