Secciones

Molestia por fracaso en renovación de la Mesa del Vino

Ñuble. Seremi de Agricultura no asistió al encuentro con los viñateros.

E-mail Compartir

Molestos reaccionaron los dirigentes viñatero y vitivinícolas que llegaron a la reunión convocada por la seremi de agricultura, denominada Reactivación de la Mesa Regional del Vino, la que fue convocada por las mismas autoridades ausentes.

La reunión estaba programada para las 10.30 horas en dependencias de INIA Quilamapu de Chillán, a la cual llegaron dirigentes viñateros de varias comunas de Ñuble y representantes del Seremi de agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule.

Los dirigentes se sintieron molestos ya que el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, habría convocado a las autoridades de la región en materia de agricultura, incluyendo a Instituto de Desarrollo Agropecuario, sin embargo no se les habría avisado de la convocatoria y recién en horas de la mañana habrían sido informados.

Desde Santiago viajó a esta reunión el experto en agrario Silvio Banfi, quien ante una concurrencia de no más de 10 participantes, trató de salvar la situación, con una exposición que, según dijo, la habría improvisado en el momento, ya que los temas que se tratarían estaban dirigidos a las autoridades del rubro, las cuales no llegaron.

Casi al final de la reunión llegó un representante de la seremi de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes dieron excusas, lo que molestó a los asistentes de la Regiones del Maule y Bío Bío.

Dudas sin resolver

Los dirigentes viñateros, entre los que se encontraba Juan Carlos Lagos, representante de los viñateros de Quillón, venían preparados para realizar diferentes consultas a las autoridades, principalmente en lo referente a modificaciones en la aplicación de impuestos, fomento de alianzas productivas, introducción e investigación de nuevos alternativas productivas, costos, mano de obra, adecuación de normas nacionales de prácticas enológicas y etiquetados, entre otros temas.

Por esta razón, personeros del Servicio Agrícola y Ganadero también llegaron para exponer, situación que no se realizó, todo por la ausencia del seremi de Agricultura y personeros de Indap.

En síntesis, se acordó realizar, definitivamente antes de finalizar el presente mes, el relanzamiento de la Mesa Regional del Vino, ante la presencia de parlamentarios, seremis e intendente, de lo contrario los dirigentes de las regiones ya mencionadas e involucradas en la materia, anunciaron tomar otras medidas.

Cansados de mentiras

Víctor Rabanal, presidente regional de la red del vino, indicó que ya están cansados de las mentiras a los compromisos anunciados por las autoridades del agro de la región para con los productores vitivinícolas de la zona, coincidiendo con las palabras entregadas por los dirigentes de los viñateros de Quillón, Ránquil, San Nicolás y otras comunas asistentes.

En no más allá de 15 días debería haber una reunión ampliada al respecto, para de una vez por todas y luego de cuatro años, de receso, volver a formar la Mesa Regional del Vino, para entonces el acuerdo final, fue invitar a los parlamentarios de Ñuble y las autoridades del agro de las regiones del Maule y Bío Bío.