Secciones

50 mil millones de pesos dispondrá el Core para proyectos

ñuble. A la fecha se debería tener el 40% del presupuesto gastado.

E-mail Compartir

Desde que se instaló el nuevo Consejo Regional se solicitó conocer cuánto del presupuesto actual se disponía para adjudicar a nuevos proyectos. Tal fue la necesidad de actualizar los datos, que se creó una subcomisión especializada que elaboró un informe que hace unos días detalló que son cerca de $50 millones de pesos los que se tienen para gastar en la región.

'Aún no tenemos un informe oficial, porque hay que depurar y aclarar algunas situaciones, pero ya se tiene un estimativo y eso es lo que se da en un año normal, así que no estamos tan alejados con lo que se contaba en años anteriores', sostuvo el consejero regional de Ñuble, Javier Ávila.

Dentro del consejo existía preocupación por la información que podía entregar este dossier, dado que en años anteriores no se ejecutaron proyectos que durante años anteriores fueron aprobados, los que pasaron a denominarse 'de arrastre', razón por la cual se desconocía el monto final.

'Tenemos una información previa, donde un subcomisión está analizando esta información y al momento no tenemos un informe oficial, pero queda la sensación que estamos dentro de los parámetros normales de montos. En febrero hubo una cantidad de recurso no menor aprobados en el concejo, pero eso no quiere decir que estemos con una cantidad muy baja de recursos. Una cosa es entre que se apruebe el proyecto y cuando se ejecuta pasa tiempo e incluso no siempre los recursos que se aprueban en un año se gastan en ese año', aclaró Juan López Ferrada, consejero de Ñuble.

La comisión entregará este informe, con el detalle oficial a fines de este mes. A la fecha se debiera llevar gastado cerca de un 40% de los fondos, quedando la mitad del año para el 60% restante.

'Gastar los recursos públicos es bastante difícil, pero hay oportunidades que a final de año estamos comprando camionetas, camiones. A mi no me preocupa que tengamos una cantidad un poco reducida recursos porque va a depender de la eficiencia que tenga el Gore en conjunto con los municipios para avanzar en los gastos', aseveró López Ferrada.

En tanto, para el consejero regional de Ñuble, Cristian Quiroz, la situación de arrastre de inversión amerita no sólo una discusión presupuestaria, sino que también de gestión, para perfeccionar algunos procedimientos al interior del consejo que permita que los recursos aprobados por el Core en un año determinado sean gastados oportunamente.

'Hubo varios hallazgos importantes que me gustaría fuesen discutidos. En definitiva, que no se generen estos desfases en recursos, lo que significa proyectos de arrastre y significa también entonces que los recursos de un año quedan comprometidos varios años después, generando una superposición presupuestaria que no es deseable', subrayó Cristian Quiroz.

Proyectos de inversión$50 mil millones es el presupuesto aproximado que se dispondría para los proyectos de la región.