Secciones

Daem solicitó dineros para realizar pruebas de monitoreo en Chillán

educación. Concejales desconfían de Aguilera y estudiarán asignar recursos.

E-mail Compartir

Tras los resultados del Simce 2013, el Departamento de Educación de Chillán está en época de evaluaciones. En la comuna sólo dos establecimientos obtuvieron puntajes de excelencia, por lo que Aguilera quiere ejecutar una nueva estrategia metodológica para obtener mejores puntajes con los demás colegios de la ciudad.

Una de las herramientas que quiere utilizar la máxima autoridad del Daem son las pruebas de monitoreo, herramienta que pretende evaluar los rendimientos de los estudiantes desde primero básico a segundo medio en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

No obstante, para ejecutar dicho proyecto se necesitan recursos, los cuales deben ser aprobados por las comisiones de Hacienda y Educación. En ese sentido, se presenta el problema, ya que los ediles desconfían de Aguilera y están reacios a entregar más dinero al departamento mientras la actual jefa de educación se encuentra a la cabeza.

pruebas

Dentro de la planificación de Aguilera, para el segundo semestre de este año está ejecutar pruebas de monitoreo, con el objetivo de medir el rendimiento de los estudiantes y así generar planes remediales de acuerdo a los resultados obtenidos.

Sin embargo, una de las principales trabas de la iniciativa son los recursos. El Daem para llevar a cabo las pruebas necesita $33.078.765 millones, monto que debe ser visado por las comisiones de Hacienda y Educación.

Para el concejal y presidente de ambas comisiones, Jorge Vaccaro, el problema no radica en los dineros, sino en las desconfianzas, ya que actualmente Aguilera se encuentra bajo sumario por la deficiente administración de su departamento desde que asumió el año 2011.

'Normalmente en este tipo de cosas no hay ningún problema, lo que pasa es que Educación está muy cuestionada por las auditorías, entonces los concejales estamos muy nerviosos y queremos analizar cada una de las partidas que sean solicitadas', comentó el edil de RN.

Ahora, según Vaccaro, estudiarán la petición de la jefa de Daem, ya que mientras no haya exigencias hacia el departamento de Educación, el concejo no aprobará los 33 millones de pesos que pide Aguilera para ejecutar las pruebas.

'Queremos ver primero si la situación lo amerita. También quién va a controlar los recursos, que la situación pase por Wenceslao Vázquez, que es la persona asesora del concejo y el contralor de la municipalidad, es decir, que haya un marco exhaustivo de control para entregar recursos', recalcó Vaccaro.

Recursos33 millones son los que pide Cecilia Aguilera para llevar a cabo las pruebas de monitoreo en Lenguaje y Matemáticas.