Solo 9 de los colegios sin fines de lucro de Ñuble destacaron en último Simce
educación. El Colegio Concepción de Chillán y Cholguán de Yungay, lideran el listado con puntajes por sobre los 284 puntos.
Solo nueve colegios de la provincia, que funcionan con el aporte extraordinario de los apoderados, o también llamado copago, destacan con sus puntajes en el Simce a nivel provincial y solo uno de ellos lidera, este mismo ranking, a nivel nacional situándose en el segundo lugar.
Otro de los ítem que se evaluó, fue que más del 50% de los establecimientos sin fines de lucro de Ñuble están sobre el promedio nacional de Simce en los 5 niveles que se dieron. Para el Departamento Provincial de Educación (Deproe) esta estratificación pasaría a ser un poco más de lo que se quiere eliminar con la reforma educacional, ya que los colegios quedan clasificados como buenos o malos, de acuerdo al puntaje obtenido.
'A nosotros no nos preocupa el Simce, ya que este es un instrumento interno del colegio y no es un instrumento para la sociedad, para introducir medidas remediales en el mejoramiento de los estándares de rendimiento interno, entonces es un trabajo interno y no para que los clasifiquen de una manera, entonces no es nuestra preocupación el Simce', sostuvo Hernán Álvarez, jefe del Deproe.
En Ñuble existen 120 colegios particulares subvencionados, de los cuales 49 cobran un aporte extra y de estos un 63% son sin fines de lucro. Este mismo análisis a nivel nacional registra que solo existe un 15% de establecimientos particulares subvencionado sin fines de lucro. Todo el resto recibe aporte y lucran con la educación.
'El Simce fue usado como un instrumento de mercado y eso es lo que no queremos que siga sucediendo. Este es un instrumento técnico para que cada establecimiento educacional lo pueda ver y lo estudie e instruya las medidas remediales para que pueda mejorar su proceso y nada mas que para eso', ratificó Hernán Álvarez.
siempre los mismos
Colegio Concepción y Cholguan (de Yungay) obtuvieron mejores puntajes en todos los niveles y La Purísima en cuatro categorías, luego le sigue San Buenaventura, Santa María, Padre Hurtado con rendimientos excelente a nivel provincial.
'Creo que incluso somos el puntaje más alto casi de la región, en segundo medio y octavo básico y efectivamente no es nuestra idea usar el Simce como marketing, pero en la práctica se da y tiende a ser atractivo para las familias que están interesadas en buscar alternativas educacionales de calidad, para que luego sus hijos egresen a la educación superior y en definitiva el proyecto educativo del colegio desea generar las condiciones para que los alumnos entren a la educación superior', aseveró César Riquelme, rector del colegio Concepción.
Las comparaciones son odiosas, más aún cuando se confrontan el rendimiento de un colegio subvencionado versus un municipal, ya que la brecha es amplia. Pero este mismo ejercicio se puede realizar al contrastar el puntaje de un establecimiento particular subvencionado con fines de lucro, con un colegio que no tiene fines de lucro. La brecha nuevamente se establece quedando igualmente un porcentaje alto con un rendimiento bajo la media nacional.
'Uno no saca nada con trabajar en función del Simce, creo que hay colegios que se preocupan de hacer ensayos y todo eso, pero no necesariamente van a tener un buen resultado. Uno tiene que tratar los contenidos que tiene el curso de manera total y en profundidad, lo que es obvio pero en algunos casos no se da. Solo haciendo este ejercicio las notas y puntajes se van a dar casi solo, ya que también está el compromiso del estudiante, la familia y el profesor', añadió César Riquelme.
En Ñuble, en la última década, se crearon nuevos colegios particulares, en casi similar realidad con lo que aconteció a nivel nacional, donde en los últimos 20 años se han abierto cerca de 2.000 establecimientos particulares subvencionados, lo que representa alrededor de 51% del total de la matrícula.
'Es sin duda una satisfacción destacar en los resultados. Cuando el centro está en la educación indudablemente hay que ajustarse a las posibilidades económicas, entendiendo que todos tenemos derecho a una educación de excelencia', subrayó Milton Brevis, director del colegio La Purísima.
A nivel nacional un 39% de la matrícula particular subvencionada tiene copago, la que en su mayoría cobra montos bajos, donde un 50% de los establecimientos que cobran, sus montos son menores a $10.000. En Ñuble son 24 los establecimientos que cobran esta cantidad; 10 entre $10 a $20 mil pesos; 9 entre $20 y $40 mil pesos; 3 entre $40 y $60 mil pesos y 3 entre $60 y $80 mil pesos.
'Se entiende que los profesores están haciendo el esfuerzo que corresponde, junto con las alumnas y apoderados porque si el trío no funciona los colegios no podrían tener los resultados que tienen. En educación es un proceso y no hay nada en educación que sea instantáneo todo tiene que obedecer a un proyecto de trabajo, tener claridad para donde se quiere caminar y a veces uno puede equivocarse en los procesos, pero uno siempre llega a los resultados que desea', concluyó Milton Brevis.
Para el Ministerio de Educación, la comparación de los puntajes entre establecimientos particulares subvencionados con los municipalizados no solo genera una competencia en rendimientos, en las diferentes pruebas de medición, sino que también el pagar por la educación, genera la discriminación por características socioeconómicas en los establecimientos, donde el Estado entrega aportes.
'Para nosotros como colegio, el Simce es sólo un indicador más de los que disponemos para aplicar mejoras pedagógicas en los aprendizajes. Por lo tanto, la lectura es en clave de un indicador que nos sirve para mejorar nuestros procesos', recalcó Angélica Caro, directora del colegio Santa María.
En tanto desde el nivel Central, la forma en como se resolverá el fin del copago se inicia con la eliminación de este, dando plazo a los establecimientos de 10 años para su término, para lo cual se creará una asignación de gratuidad, entregada a los establecimientos sin copago ni lucro y se aumentará cobertura de la SEP hasta llegar al 80%, para establecimientos sin copago ni lucro y que además reciban estudiantes vulnerables.
'Como Instituto Santa María, no somos partidarios de leer el Simce como un ranking más porque muchas veces no aparecer en los primeros lugares lleva a los establecimientos a tomar malas decisiones aplicando talleres destinados a subir los puntajes y sobre exigiendo tanto a los alumnos como a los profesores para obtener finalmente un resultado mediático', dijo Angélica Caro.