Secciones

Cuestionado diputado recibió amplio 'espaldarazo' en Consejo Nacional RN

política. Anónimos en el partido cuestionan su situación. Por ley, no puede ser reemplazado.

E-mail Compartir

En el marco del Consejo General de Renovación Nacional (RN), donde Carlos Larraín traspasó el mando de la colectividad -después de ocho años- al diputado Cristián Monckeberg, uno de los temas más comentados tras la ceremonia fue la situación de Rosauro Martínez, quien fue ovacionado al ingresar al ex Congreso Nacional, en Santiago, donde se realizó la ceremonia.

'Recibió un respaldo masivo. Él visitó el congreso a las 16.30 horas y fue a votar como militante por la comisión política y se le rindió un saludo de homenaje', señaló Rosa Oyarce, militante RN y ex candidata a senadora por la circunscripción de Bío Bío cordillera.

Oyarce, quien asistió al solemne acto, realizado el pasado sábado, aclaró además que dentro de la colectividad se confía en su inocencia, e incluso 'él puede ser nuevamente nuestro representante en la zona donde la gente lo quiere mucho, porque si él ha sido reelecto es porque es una persona muy querida', indicó.

Quien no pudo asistir -por asuntos familiares- al Consejo General- fue Frank Sabuerbaum, presidente de RN en el Bío Bío, pero según contó, se comunicó con Monckeberg una vez finalizada la reunión general de RN.

Dentro de la conversación, Sauerbaum comentó que se trató el tema del desaforado diputado Martínez, quien deberá comparecer ante la justicia por su presunta participación en la muerte de tres militantes del MIR, en septiembre de 1981.

'La situación de Rosauro Martínez no cambia en nada porque ya fue desaforado y por lo tanto, quedamos con un diputado menos', señaló.

Respecto a la desfavorable situación que ocurre ahora en el parlamento con la pérdida de voto de Martínez, Sauerbaum declaró que 'lamentablemente la ley establece que él no puede seguir ejerciendo su cargo de diputado a pesar de que no se le ha comprobado absolutamente nada y nosotros creemos en su inocencia'

El espaldarazo mediático es concordado por Rosa Oyarce, quien manifestó que 'nosotros creemos que Rosauro Martínez es inocente y lo vamos a seguir sosteniendo y seguir apoyando en lo político, emocional y familiar también.

Voces disidentes

Polémica ha generado al interior de RN una carta anónima que ha circulado vía mail, en la que se cuestiona la situación parlamentaria de Martínez, pese a que éste sólo puede renunciar como diputado aduciendo una enfermedad terminal.

Oyarce y Sauerbaum repudiaron esta misiva. Oyarce, por su parte, señaló que 'corresponde que estas personas den sus caras. Sabemos que hay muchos intereses, ambiciosos y con las ganas de asumir un cargo que no les corresponde'.

Sauerbaum, en tanto, manifestó que 'yo contesté a esa carta al remitente que desconocemos y le dije que entre otras cosas, en la región, nosotros estamos preocupados por Martínez y lo respaldamos. Además, es una situación que está resolviendo la justicia y se puede emitir un juicio anterior'

Por otra parte, Rodrigo Díaz, vicepresidente comunal de RN en Chillán, y consejero nacional del partido, declaró que él fue una de las personas que lideró en el último tiempo, la oposición a su gestión como diputado.

'Yo pensé durante mucho tiempo que él le tenía que dar la oportunidad a otra persona o preparar a alguien para que lo reemplazara', indicó.

González, quien también asistió al Consejo General, declaró que pese a esta discrepancia con su prolongada estadía en el parlamento, cree que la justicia favorecerá a Martínez. 'Él debería preocuparse única y exclusivamente de su juicio. Lo único que nos queda como partido es respaldarlo, además que sabemos que es una buena persona y confiamos en su inocencia', destacó.

'Yo pensé durante mucho tiempo que él tenía que dar la oportunidad a otra persona o preparar a alguien para que lo reemplazara'

Rosauro Martínez es desaforado el 12 mayo por la Corte de Apelaciones valdiviana.

Mamá de Dieguito: 'Mi hijo le ganó al cáncer que lo afectaba'

salud. Tras 21 días desde que fue trasplantado de médula ósea, Diego Espinoza, derrotó a la leucemia.

E-mail Compartir

Feliz. Esa es la palabra que mejor define el actual estado de Claudia Vivanco, la mamá del pequeño Diego Espinoza, recientemente trasplantado de médula ósea por un equipo médico de la Clínica de la Universidad Católica, en Santiago.

Lo anterior, ya que desde que el menor de 4 años, fue intervenido el pasado 2 de junio, su salud ha evolucionado de muy buena forma, generando incluso el asombro del propio equipo tratante. Pero hace unos días, todo el esfuerzo, y el enorme trabajo que desplegó esta madre y su familia por salvar la vida de Diego tuvo su recompensa.

Claudia Vivanco, afirmó que 'los doctores me confirmaron que la médula de mi hijo está produciendo una buena cantidad de glóbulos blancos , que son su defensa'. Por lo anterior, puntualizó con voz emocionada, 'Diego le ganó al cáncer . Juntos con mi ciudad, pudimos derrotarlo', repetía.

No obstante, el gran júbilo que le provocó la noticia, su madre se mostró cauta, asegurando que en ningún caso, 'esto significa un adelanto en los plazos de recuperación de Diego por lo que si todo sigue igual, estaríamos volviendo durante el mes de agosto a nuestro querido Chillán', explicó.

Pese a que el gran esfuerzo y sacrificio que llevaron a cabo, les permitió salvar la vida de su pequeño hijo, Claudia Vivanco está consciente que Chile carece de un ordenamiento jurídico que garantice que todos quienes padezcan una enfermedad de alto costo, puedan tener acceso al tratamiento adecuado, como pudo hacerlo Diego.

Por lo anterior, aparte de mostrarse eternamente agradecida de las cientos de personas que colaboraron para reunir los 25 millones de pesos que costaba el transplante de médula ósea que necesitaba su pequeño, confirmó una gran noticia.

'Tengo en mis planes constituir una fundación que ayude a personas con problemas de salud, tal como lo hicieron conmigo. Siento que es la manera con la puedo retribuir el inmenso amor y solidaridad de toda mi ciudad, de todos los ñublensinos', enfatizó muy emocionada la madre de Dieguito.