Una segunda alza en menos de seis meses experimentará el transito por la Ruta del Itata. Lo anterior, luego que la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A, informara que a partir del 1 de julio, aumentará en $110 la actual tarifa de $3.520, por lo que los automovilistas que pasen por la Plaza de Peaje de Agua Amarilla tendrán que cancelar $3.630, lo que equivale a un incremento del 3%.
Por otro lado, motos y motonetas deberán cancelar $1.810, camionetas $ 3.630, camiones de dos ejes $8.000; camiones de más de dos ejes $15.280, buses dos ejes $8.000, buses más de dos ejes $10.910. Mientras que los autos y camiones con remolque tendrán que desembolsar $5.450.
Respecto a esta nueva alza , René Carvajal, Secretario Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bío Bío, precisó que 'efectivamente de acuerdo al contrato de explotación de concesión corresponde un alza en el costo de los peajes por parte de la concesionaria cada seis meses'.
Por lo anterior, Carvajal, aclaró que la concesionaria debería reajustar nuevamente sus tarifas durante el mes de diciembre.
Pese a que el alza en el valor de los peajes se ajusta a los términos del contrato, el senador UDI, Víctor Pérez, calificó como 'un abuso' los $ 3.630 que costará transitar por la vía que une a la capital de Ñuble con Concepción, transformándola en la autopista más cara de Chile.
A juicio de Pérez Varela 'esta es un alza injustificada, porque la carretera no cumple con los estándares de seguridad de una autopista y está muy lejos de aquello', y por lo tanto solicitará al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación.
Por otro lado, el legislador de la UDI, recordó que 'la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país'. En ese sentido, precisó que en sus años de operación han ocurrido accidentes, donde una de las causas es el mal diseño de la carretera, 'y hasta ahora eso no ha sido modificado'.
En tanto, para el senador PPD, Felipe Harboe, 'se trata de un incremento desproporcionado, ya que los estándares de seguridad de la ruta, no se condicen con el valor del peaje que se cobra'.
Por lo anterior, Harboe, puntualizó que le plantearemos al director de Concesiones que vea la posibilidad de revisar, o al menos mejorar los estándares de seguridad, 'porque es una ruta que no tiene ni siquiera separaciones de vías', subrayó.
Dicho escenario, a juicio del senador PPD, 'hace necesario que el Ministerio de Obras Públicas estudie la posibilidad de comprar la concesión y pasarla al sector público'. Lo anterior, según el senador, disminuiría los costos en el transporte, 'ayudando a potenciar de manera importante la economía de la provincia de Ñuble', remarcó.