Dirigentes de distintos sectores empresariales valoraron ayer el acuerdo alcanzado la noche del martes entre el Gobierno y la oposición para avanzar en la tramitación del proyecto de reforma tributaria, aunque desde la Sofofa advirtieron que la tasa de impuestos de 27% sigue siendo 'alta' e instaron a no cerrar el debate en algunos aspectos de la moción, como los impuestos verdes a las empresas.
'Nos preocupa el desarrollo de la industria y los impuestos verdes que afectan a las operaciones manufactureras y ahí hay espacio para analizar. (…) Si aquí se colocan impuestos a lo que generan estos gases, uno podría decir que cuando se importen estos bienes que en otros países no pagan impuestos también tengan una compensación, si no, entramos a competencias desleales', sostuvo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock.
Sobre innovación y productividad, el líder empresarial indicó que 'es importante en este plano generar eficiencias a la industria chilena que ya está pagando costos importantes con energía'.
Von Mühlenbrock advirtió que la tasa de 27% a la que se está llegando sigue siendo una 'tasa de impuesto alta nos coloca dentro de los países con tasas de impuesto más altas'. 'Espero que esto no afecte a la inversión y que seamos capaces de seguir compitiendo y que un trabajo de compensación para que la energía en un corto plazo baje'. Ello porque a su juicio, 'a veces, dólares menos de energía pueden compensar el problema de la competitividad que puede generar a algunos sectores estos mayores impuestos', concluyó.
transparencia
En la banca, los requerimientos apuntaron hacia una mayor transparencia respecto del uso que se le dé a los recursos recaudados. 'Una de las cosas que yo pediría de la manera más formal es que, independiente de los informes técnicos respectivos, haya una página del Ministerio del Hacienda que permanentemente esté actualizada indicando la recaudación que ha tenido cada uno de los ítems de la reforma tributaria y los usos que se han dado de ellos', señaló el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad.
'Lo peor es que nos quedemos con la duda de qué se está haciendo con estos 3 puntos del PIB', agregó. En ese sentido, Awad estimó que 'estamos pagando un precio muy alto por un bien público. Por lo tanto, si yo estoy pagando más por algo, espero que sea mejor'.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, el presidente de esa entidad, Daniel Hurtado, estimó que el protocolo de acuerdo 'representa un avance significativo en cuanto al tratamiento de la vivienda' en comparación a lo planteado incialmente.
'Estos cambios demuestran que a través del diálogo entre los distintos actores sociales se pueden perfeccionar los proyectos de importancia país. En este sentido, valoramos la actitud de los parlamentarios y del Gobierno de habernos recibido y escuchado', destacó Hurtado.
100 mil UF
75%
El acuerdo entre el Gobierno y la oposición incluye incentivos al ahorro e inversión para empresas y personas.