Edificios en las Termas choca con el corredor biológico
medioambiente. Proyecto inmobiliario de empresa ISN fue calificado por experto como un riesgo para lo que se pretende conservar.
El plan maestro de la empresa inmobiliaria Sol Naciente, en el que se incluye la construcción de 10 edificios en el sector de Termas de Chillán, y que fue presentado el lunes en la sesión del concejo municipal, sigue su curso.
La proyección a 10 años que elaboró el nuevo controlador de Somontur tiene como prioridad desarrollar un polo turístico de primer nivel, sólo que en la presentación no se mencionó que estas hectáreas, donde se construirán las 10 torres, están insertas en el territorio del corredor biológico Nevados Chillán, que es reserva mundial de la biosfera.
'Toda el área del corredor biológico está considerado, sólo para efectos del sistema de evaluación de impacto ambiental, como un área colocada como protección oficial. Cuando son proyectos claramente que implican movimiento de tierra, extracción de vegetación que en el fondo es alteración de la geomorfología, en un área sensible además de montaña y sensible desde el punto de vista de las dinámicas geomorfológicas y desde el punto de vista morfológico, necesariamente tiene que haber alguna evaluación', sostuvo Pablo San Martín, geógrafo y profesional de la división de planificación y desarrollo del Gobierno Regional
En tanto, para edificaciones o proyectos menores se realiza un procedimiento que es de consulta de pertinencia, que se hace al Servicio de Evaluación Ambiental, que podría ser el caso de las construcciones menores que tiene este ambicioso proyecto.
'La evaluación no necesariamente es un estudio de impacto ambiental, esto opera y se presenta a través de un documento que puede ser una declaración de impacto ambiental cuando no hay impacto detectable o un estudio de impacto ambiental cuando esto si son detectable', explicó Pablo San Martín, quien además participa en la secretaría técnica de la reserva de la biosfera.
El 11 de junio se aprobaron los lineamientos generales para lo que será el plan de gestión para esta reserva, la que protegerá 565 mil hectáreas, dentro de las cuales está el lugar donde se emplazará el proyecto de ISN.
'Claramente en este proyecto hay una intervención mayor. Depende de cómo se hagan la cosas, pero es inevitable que exista un impacto, eso no se puede negar. Lo que pasa es que hay que proyectarla a pleno funcionamiento, no es solo cosa de construir, sino que con estas 10 torres vamos a tener población que va y viene, que hace mucho más uso de los sistemas sanitarios, de generación de residuos, de ruidos automóviles y los auto móviles necesitan estructura y estacionamiento y ensanchamiento de las vías, etc. Esto hay que ponerlo en funcionamiento y claramente es un riesgo para lo que se pretende conservar', aclaró el geógrafo.
El plan de gestión para la protección del corredor implica cautelar que las actividades humanas puedan desarrollar al máximo en la reserva de la biosfera, y que esa actividad sea compatible con preservar esta riqueza natural. En términos simples, desarrollar proyectos productivos sin alterar la naturaleza.
'Cada vez la inversión de actividad humana implica que en ese sector quede bastante restringido para la fauna. Para nosotros la especie símbolo es el huemul, obviamente mientras más presencia humana exista, menos posibilidades van a ver de que el huemul vuelva a ocupar territorios que antiguamente ocupó, es un ejemplo de una especie, pero esto también es válido para otras especies. Claramente hay que tomar medidas que no impidan el desarrollo y el aprovechamiento para la recreación y turismo, en ese sector, pero con medidas de mitigación que estén a la altura de lo que se pretende conservar', razonó el profesional del Gore.
medidas de mitigación
Uno de los escenarios que se podría presentar ante la eventual construcción de este complejo serían posibles medidas de mitigación, como lo que sucede con países desarrollados, los que dejan un segmento para que toda la infraestructura pase por debajo, dejando verdaderos túneles de fauna que permita la migración y desplazamiento de la fauna, para que no se fragmente el territorio.
'Medidas de mitigación implican inversión y aumento de costos para un proyecto y eso no lo vamos a ocultar', comentó San Martín.
El plan de gestión del corredor biológico contemplará la promoción de la protección del bosque nativo y recurso hídrico para su aprovechamiento y conservación, punto en el cual se ha centrado la polémica de este proyecto, a lo que también se suma una posible laguna, que ISN quiere construir en el interior de su predio.
'Es compleja la construcción de una laguna, porque están los derechos de agua, lo que es un temazo. No conozco la propiedad o los derechos, incluso aunque tuvieran los derechos de agua, es un tema delicado porque esa es la zona productora de agua para el resto de la región, entonces el manejo que se haga con este recurso tiene que ser muy bien ponderado y uno no puede hacer lo que quiera', respondió Pablo San Martín.
estrategia de turismo
Para la inmobiliaria, la posibilidad de desarrollar el plan maestro en sus predios significaría un apoyo a la estrategia nacional de turismo y convertir a este sector en un polo de desarrollo a nivel sudamericano.
'Busca posicionar a Chile como potencia a nivel internacional, contribuir a alienar voluntades de los distintos grupos de interés en torno a las múltiples y diversas bondades del destino y apoyar a que Termas de Chillán sea una parte importante del motor de la economía comunal y regional, además de un emblema turístico nacional', era la explicación del proyecto que se expuso ante el concejo. Dos edificios de 8 pisos cada uno con una inversión cercana a los US$20 millones, es lo que se contempla en la primera etapa. A estos antecedentes se le suma los 15 proyectos desarrollados y construidos por la inmobiliaria, la construcción del primer strip center de Reñaca y una cartera de 14 proyectos que se desarrollarán en los próximos cinco años fue lo que presentó ante el concejo ISN, controlada por el presidente y controlador de farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding.
'Hemos hecho un par de reuniones con gente de Las Trancas y están bastante de acuerdo con el proyecto. Es más, mañana (martes) Mauricio Coll nuestro gerente de proyectos tendrá reuniones con varios más de Las Trancas, de las diferentes cámaras, porque creo que con este proyecto quienes más se ven beneficiados son la gente de Las Trancas', argumentó Renzo Perocarpi gerente general de ISN, el lunes antes de la polémica que se generó durante el concejo municipal.
Durante la primera semana de junio ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto inmobiliario-turístico, y si todo sigue el rumbo deseado, los trabajos se iniciarían en octubre 2014 y se entregarían en noviembre 2016.
El proyecto termal contempla sala de ski lockers, sala de juegos, sala de estar, gimnasio piscina exterior y piscina temperada interior, además tendrán estacionamientos cubiertos y en superficie, bodegas, calefacción central.
'Tenemos un proyecto importante y somos uno de los actores importantes que está arriba junto con la municipalidad y con el concesionario. Vamos a hacer un proyecto acorde con la zona cuidando totalmente la naturaleza. Soy asiduo a las termas hace 12 años, he estado alojando en Las Trancas y en los departamentos y lo que más quiero es la naturaleza y soy un enamorado del lugar y creo que este desarrollo va a aunar los esfuerzos para que se terminen los conflictos y se hable solo de beneficios', subrayó Perocarpi antes de ingresar al concejo municipal.
'Claramente en este proyecto hay una intervención mayor. Esto hay que ponerlo en funcionamiento y claramente es un riesgo para lo que se pretende conservar'
2 Edificios
11 junio