Bajan consultas por cuadros respiratorios en hospital de Chillán
Salud. 54% de atenciones en menores fueron por este tipo de afecciones.
Las consultas por enfermedades respiratorias en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín experimentaron un descenso, durante la semana pasada, según lo informado desde el propio recinto asistencial.
Lo anterior, fue medido durante la primera semana de julio, estadística que arrojó que los menores de 15 años que acudieron por causas respiratorias al hospital fueron 620 niños, cifra que representa un 54,1 %.
En comparación con semanas anteriores, la puntuación era mucho más alta con 779 pequeños, reflejando un 58 % de las consultas por esta patología.
La disminución de atenciones respiratorias en menores de edad, contrasta con la estadística de adultos que mostró un leve aumento arrojando durante la semana epidemiológica, que va del 29 de junio al 5 de julio, 98 consultas por causas respiratorias con un 9.5 %, asimismo, en comparación a semanas anteriores del mismo mes, el porcentaje fue de un 9.3%.
Situación en los Cesfam
La realidad en los centros de salud familiar en Chillán es totalmente distinta.
Desde la autoridad sanitaria en Ñuble, confirmaron que hay un incremento por consultas respiratorias en estos recintos asistenciales, debido a las bajas temperaturas y el factor medio ambiental.
Al respecto, se informó que los siete centros de salud familiar en Chillán han tenido un aumento del 20 % de las enfermedades respiratorias sobre todo en la población vulnerable, que son los niños hasta los 6 años de edad y los adultos sobre los 65 años.
Desde la autoridad sanitaria se agregó que este incremento es un escenario esperable por estar en invierno.
Por su parte, el coordinador de los kinesiólogos del departamento de salud municipal y encargado de la sala IRA del Cesfam Los Volcanes, Patricio Guiñez, sostuvo que hay un alza alrededor del 40% de consultas por enfermedades respiratorias y esto se debe principalmente a un factor estacional.
'Las enfermedades en los centros de salud familiar están aumentando como es el caso de Los Volcanes. Estamos hablando de un incremento desde un 30% a un 40%, donde los más perjudicados son los menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con patologías crónicas. Estamos empezando el peak del virus respiratorio sincicial', expresó Guiñez.
El encargado de la sala IRA del Cesfam Los Volcanes, agregó que 'la contaminación ambiental y el frío afectan las defensas mecánicas de la vía aérea, por lo tanto para las personas más vulnerables es más difícil defenderse naturalmente de las infecciones respiratorias'.
Población en riesgo