Reacciones variadas generó , tanto a nivel de especialistas como en entidades del sector económico, entre ellas la Cámara Chilena de la Construcción, la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda de avanzar en la idea de legislar en torno al proyecto de Reforma Tributaria
Para Marianela Moraga, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bio, el protocolo de acuerdo firmado por el ministro de Hacienda Alberto Arenas y los senadores integrantes de la Comisión ad hoc, modifica varios de los aspectos significativos presentados en el proyecto original.
La académica de la UBB sede Chillán destacó la posibilidad de optar por el régimen de renta atribuida y no la obligatoriedad señalada en el proyecto original, así como los incentivos a la inversión para las Pymes, que les permitirán por esa vía rebajar indirectamente su tasa de impuesto de primera categoría.
'También a este sector se le agregan algunos beneficios que no tienen que ver con el impuesto a la renta, como es la posibilidad de diferir el pago el IVA por dos meses', señaló la docente y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria.
Sostuvo que es importante revisar cómo se plasmarán los acuerdos en el proyecto, ya que aún no están las indicaciones en detalle al proyecto de ley en que se deberían reflejar los acuerdos logrados.
De todos modos, enfatizó que ahora deben ingresarse las indicaciones al proyecto para que sea votado en particular.
'En las facultades nuevas que se otorga al SII para recalificar las operaciones del contribuyente el peso de la prueba quedará situado en el organismo y no en el contribuyente, lo que contribuye a la equidad tributaria, así como también se rescata el principio de la Buena Fe en la operación del contribuyente', opinó la académica de la UBB
Por su parte, Gloria Hormazábal, directora de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción del Campus Chillán, comentó que posterior a la comunicación del acuerdo que daría pie a la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria, la Bolsa de Comercio de Santiago experimentó su mayor alza desde junio de 2013.
Lo anterior, precisó, se contrapone con la baja experimentada al momento de conocerse los primeros indicios de reforma
'Lo que puedo inferir que el impacto real a las grandes empresas, no será tal, por ejemplo las tres grandes inmobiliarias Salfacorp, Socovesa y Besalco muestran aumentos cercanos al 7% en promedio, esto debido a que ya no sería tal el impuesto que grabaría las viviendas de valores sobre las 2.000 UF. Algo pasó que desconocemos', indicó la docente y Magister en Finanzas.
De todas formas, la académica de la UdeC Chillán, aclaró que este alcance, es solo preliminar.
'Desconozco la letra chica del proyecto y sin duda, la reforma que se está tramitando actualmente es diferente de lo que inicialmente se presentó. Habrá que esperar a ver el proyecto final y en función de ello evaluar si se obtendrían los 8.200 millones de dólares, que se espera recaudar y también ver quienes pagarán finalmente el aumento de impuestos', acotó.