Inapi confirmó que 'Nevados de Chillán' se queda con la marca
resolución. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual ratificó la decisión, que le permitirá a la empresa usar la marca en sus instalaciones y sus productos.
Sin lugar a dudas, la marca 'Nevados de Chillán' en los últimos años ha acaparado la atención de empresarios y el municipio, debido a su importancia comercial y económica. Sin embargo, la marca fue objetada (al igual que la de termas de Chillán) por Inversiones Santa Teresa S.A. (Somontur) y algunos propietarios de cabañas del sector.
Es por ese motivo, que Nevados de Chillán llevó la problemática ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), quien en segunda instancia falló a favor de Nevados de Chillán en desmedro de Somontur y los demás reclamantes de la marca.
Tras la decisión de Inapi, el presidente de Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz, mostró su satisfacción con respecto a la decisión del organismo de Gobierno, que definitivamente les entregó la marca para ser usada en sus instalaciones y productos.
Por su parte, el Gerente Comercial de Somontur S.A., Francisco Giner, no quiso referirse a la resolución, ya que aún no tenía conocimiento del fallo de parte de sus abogados.
Contento y más tranquilo se manifestó el presidente de Nevados, Guillermo Ruiz, con la resolución de Inapi, que les dio el favor para quedarse con la marca.
'Me llamó mi abogado para comentarme que Nevados había ganado todas las marcas en segunda instancia, menos en la marca cerveza. Esto nos da más tranquilidad, porque no teníamos la marca Termas y la de Nevados, lo que era realmente preocupante por todos los costos económicos que hay involucrados en la marca', indicó Ruiz.
La marca, según el presidente de Nevados, ahora la podrán usar en todas sus instalaciones (Hotelería, Centro de Sky y Spa) y algunos productos de la empresa.
Francisco Giner, actual Gerente Comercial de Somontur (empresa que objetó la marca), se mostró sorprendido con la noticia, por lo que quiso hablar sobre la resolución.
Ruiz, de igual forma, agregó que 'todavía existe la posibilidad de que los distintos actores vayan a la Corte Suprema con un recurso de casación, en donde ya no impugnarían la inscripción de la marca, sino la idoneidad de los jueces en referencia a la decisión'.
Otra de las marcas que aún está en disputa es el de 'Termas de Chillán', que tiene con diferencias a Nevados y Somontur, y por la cual Inapi ya falló en primera instancia, donde anuló de los registros la marca (que estaba siendo utilizada por Somontur). 'Tenemos un fallo en primera instancia en el cual anula la inscripción anterior y eso está en un proceso de segunda instancia, que se demora ocho meses hasta un año', detalló el presidente de Nevados de Chillán.
Inapi El organismo de Gobierno falló en segunda instancia, para que Nevados de Chillán se quede con la marca.