Secciones

Minsal dejó de prestar ayuda a centro de acogida

Suspensión. Se trata de la 'Gota de Leche', quienes funcionan desde 1917.

E-mail Compartir

Una mala noticia recibió la directiva del centro de acogida en Chillán 'La Gota de Leche', que a través de una notificación del ministerio de Salud conocieron de la suspensión de la ayuda en entrega de este alimento para los niños en situación de vulnerabilidad social que atienden.

Cabe recordar que este centro social, lleva 97 años en la ciudad y fue fundado el 9 de junio de 1917 por Ramón Lantaño y su esposa Rosa Merino que comenzó sus labores de acogida en calle Arauco 270.

A su vez, el objetivo de 'La Gota de Leche' siempre fue ayudar y apoyar a las familias que lo necesitan; ya sea entregando aportes en leche para los niños de 0 a 3 años, atención médica, asistencia judicial en caso de que se registre violencia intrafamiliar. También brindan apoyo con una asistente social para la gestión de ayuda gubernamental, es decir, una amplia gama de colaboración para que tanto las mamás como sus hijos salgan adelante. Actualmente, este recinto solidario atiende a 150 niños en riesgo social.

La directora y presidenta del centro chillanejo y único en el país, María Antonieta Molina, se refirió a la delicada situación que están viviendo como institución.

'Como institución llevamos casi un siglo de vida, hemos cumplido 97 años de forma ininterrumpida cuidando niños y niñas de Chillán y Ñuble. La opinión pública tiene que saber que el Servicio de Salud Ñuble después de habernos apoyado con leche durante 53 años, nos ha notificado que este beneficio se terminó a contar del 1 de julio recién pasado, según consta en dicha notificación. Se argumenta que estamos fuera de las normativas ministeriales en los programas de salud. Consideramos que esta situación es grave, no sólo porque afecta nuestro que hacer, sino que son los niños los principales perjudicados', sostuvo María Molina.

Seremi de salud

A través de un comunicado oficial, la seremi de Salud del Bío Bío respondió y señaló que 'se ofició a la presidenta de la Gota de Leche de Chillán, Sra. Antonieta Molina, del término del proceso de entrega de leche perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) del Ministerio de Salud, por tratarse de un canal privado y fuera de la normativa técnica vigente. De acuerdo al PNAC, el canal legal y formal de distribución de leche corresponde a los respectivos establecimientos de Atención Primaria, que garantizan la entrega y realizan las prestaciones de salud pública'.

'Cabe agregar que, en visita inspectiva a la Gota de Leche, realizada por personal de la Delegación Provincial Ñuble de esta SEREMI, se constató que la entrega de productos del PNAC no se realizaba con la debida clasificación nutricional exigida por la normativa ministerial y no existía un registro técnico necesario. Además, las personas que recibían la leche estaban al margen de otras las prestaciones de salud que entrega el Ministerio'. Por su lado, una de las vecinas beneficiadas, María Sandoval, solicitó expresamente la intervención de la presidenta para que les devuelvan este beneficio que tantos años lleva en Chillán.