Secciones

Universidad Católica vence a Deportes Antofagasta por la cuenta mínima

encuentro. Los últimos minutos estuvieron marcados por un supuesto penal sobre Rubén Farfán que no fue cobrado.

E-mail Compartir

Universidad Católica comienza una nueva etapa con el estreno del técnico argentino Julio César Falcioni. Aunque se esperaba mucho más del duelo, los cruzados vencieron por la cuenta mínima a Deportes Antofagasta en el estadio San Carlos de Apoquindo.

El partido fue de más a menos para los cruzados, que arrancaron a muy buen nivel, presionando muy arriba y ahogando al rival.

Los locales tuvieron la fortuna de adelantarse temprano, a los diez minutos por medio del zaguero central trasandino Matías Cahais, con cabezazo a la salida de un corner.

La UC fue netamente superior en el primer tiempo, pero fue incapaz de llegar con claridad al arco de Luis Santelices.

En el entretiempo el elenco local le rindió un homenaje al seleccionado nacional y jugador formado en casa Gary Medel, quien luego terminó en las tribunas alentando al cuadro del que es hincha, junto a los barristas.

En el complemento la realidad cambió, porque los 'pumas' se adelantaron y se acercaron a la portería de Franco Costanzo, mientras que los anfitriones se quedaron y provocaron las pifias de sus simpatizantes.

Los universitarios pudieron alargar la cuenta, pero dos tiros en el travesaño lo impidieron: Primero Mark González a los 77 minutos y luego Fernando Cordero a los 80.

El final fue movido, porque el propio Cordero vio la expulsión a los 92 minutos por doble amarilla, mientras que los visitantes reclamaron penal sobre Rubén Farfán en el último minuto de los descuentos, pero el juez Eduardo Gamboa desestimó la acción, lo que provocó la ira de la hinchada presente en el recinto cruzado.

El nuevo DT de los universitarios valoró haber comenzado con el triunfo. 'En líneas generales fue bueno lo mostrado. Lo importante al final de la jornada es habernos llevado los 3 puntos. Era nuestra premisa como en todo debut. Queríamos marcar mayor diferencia, pero los postes lo impidieron. Tuvimos un primer tiempo muy bueno y el segundo no fue tan sencillo', explicó Falcioni después de finalizado el encuentro.

Católica comienza con el pie derecho, aunque con mucho por mejorar, y en la segunda fecha visitará a un rival de mayor categoría: Unión Española en Santa Laura.

Colo Colo logra un escuálido empate en Arica

debut. San Marcos abrió la cuenta en la primera tanda y el Cacique apenas pudo igualar con un penal a los 67 minutos.

E-mail Compartir

Después de un mes de fiesta mundialera y de tener los ojos puestos en la Selección, ahora el centro de atención pasó a ser el Torneo de Apertura 2014, cuyo partido inaugural fue entre Colo Colo y San Marcos de Arica.

En esta ocasión, el Cacique lució el escudo chileno del campeón vigente. Pero no pudo alcanzar el ansiado triunfo frente a la escuadra ariqueña y apenas pudo igualar 1-1 en el estadio Carlos Dittborn.

El duelo en el norte se jugó a cancha llena y el conjunto sufrió variados inconvenientes al no acomodarse el pésimo estado del pasto, al que el conjunto dueño de casa supo sacar provecho al jugar con balones largos y vía aérea.

El equipo de Fernando Díaz fue mejor y tuvo en el delantero venezolano Emilio Rentería y en el volante Renato González a sus mejores hombres. Precisamente, un tiro libre de González permitió al zaguero argentino Fernando Meza (38') abrir la cuenta con excelente frentazo, al ganarle en la marca a Claudio Maldonado, y luego de una falta innecesaria previa de Christian Vilches.

Los albos no se encontraban y en cambio los anfitriones se acercaron reiteradamente al arco del paraguayo Justo Villar, que salvó su portería ante Kevin Hartbottle y nuevamente Rentería.

Arica tuvo las mejores chances, pero a ratos perdonó y dos de sus tiros, incluso un casi golazo de Rentería, fue despejado por Villar, la figura del elenco albo.

Colo Colo encontró la paridad en una de las pocas acciones de riesgo: falta en el área de Sebastián Rivera sobre Emiliano Vecchio. El encargado de definir desde los doce pasos fue Esteban Paredes, quien en el minuto 67 y gracias a un impecable lanzamiento, encontró el 1-1 que se mantuvo hasta el final del encuentro.

El encuentro estuvo para cualquiera en el tramo final, porque Rentería lo tuvo a los 70 y 73 minutos para los nortinos, y porque Jaime Valdés remeció el horizontal de Pedro Carrizo a los 80, en lo que pudo ser triunfo popular.

De todos modos, el anfitrión se plantó bien en esta ocasión y poco pudo hacer el máximo vencedor del Clausura 2014, cuya falta de definición sentenció su debut en el campeonato nacional.

Tras finalizar el encuentro, el DT de los albos, Héctor Tapia, manifestó su conformidad con el nivel del equipo y además se sumó a las críticas por el mal estado de la cancha del Carlos Dittborn.

'Estoy totalmente satisfecho con el nivel, con el rendimiento de mis jugadores, porque no se podía hacer mejor fútbol', aseveró el estratega del campeón.

En esa misma línea, Tapia señaló que 'la cancha no prestaba las condiciones para poder jugar. Con esto no le estoy quitando los méritos a Arica, pero igualmente, creo que no están las condiciones dentro del fútbol profesional para hacer un buen espectáculo'.

'Lamentablemente no pudimos. Nos costó más de la cuenta acostumbrarnos a la cancha, pero el esfuerzo que hizo el equipo, que hicieron los jugadores por revertir el marcador, porque ibamos perdiendo 1-0, es reconocible de nuestra parte', agregó el DT.

Sobre el rival, el adiestrador indicó que 'manejó bien la ventaja, después se refugiaron, jugaron de contra y así como llegó el empate ellos pudieron haber cerrado el partido'.

Finalmente, junto con destacar el reestreno de Claudio Maldonado, Tapia sostuvo que 'cuando no se puede ganar también es bueno no perder y hoy día el punto no es malo, considerando las condiciones que nos encontramos para jugar'.

Por la segunda fecha, Colo Colo vivirá un nuevo duelo contra un equipo del norte y recibirá en casa a Deportes Iquique. Mientras, San Marcos de Arica, que regresó de la Primera B, viajará a Chillán para enfrentarse a Ñublense.

38'

67'