Anegamientos y derrumbes deja sistema frontal en la provincia
clima. Vialidad, Municipalidades y empresas trabajan para mitigar daños. En Cobquecura, 15 familias quedaron damnificadas por desborde de ríos.
El sistema frontal que azotó a la zona ha provocado inconvenientes en diversos sectores de la provincia de Ñuble, donde anegamientos y deslizamientos de tierra han afectado a viviendas y caminos.
Las comunas más afectadas por la inclemencia del tiempo fueron Coelemu, Cobquecura, Trehuaco y Pemuco , donde los municipios y los encargados de Vialidad debieron maximizar los esfuerzos por contener los numerosos desbordes de los canales, como también la acción de los derrumbes que cortaron caminos.
En Trehuaco, los derrumbes en el camino a Boca Itata han persistido, registrándose diez deslizamientos de tierra, impidiendo el normal flujo vehicular, afectando a alrededor de mil vecinos residentes en el sector. El alcalde de la comuna, Luis Alberto Cuevas, señaló que 'las condiciones del camino de por sí son desfavorables, al no estar pavimentadas'. Por lo anterior, esperan realizar un estudio que buscaría generar un proyecto para modernizar el camino.
Otra de las comunas costeras afectadas fue Cobquecura, donde 15 familias del sector El Molino, Taucú, Talcamávida y Careo sufrieron por el desborde de los ríos Cobquecura, Taucú, Talcamávida y Careo, produciendo anegamientos en las viviendas aledañas. El alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, informó que 'Carabineros, voluntarios de bomberos, personal de municipalidad, Vialidad y de la empresa Carem están trabajando para ayudar a los damnificados'.
Además de estos anegamientos, se registraron deslizamientos de tierra y piedras en el sector El Tollo y cruce Los Maquis, donde se trabajó con maquinaria municipal para poder habilitar los caminos.
En Coelemu, en tanto, se registraron derrumbes en el camino que une la comuna y Perales. Los trabajos de despeje de las vías estuvieron a cargo de la empresa Carem, que tiene la concesión para mantener habilitada las rutas. Además, se registraron cortes de energía en sectores rurales debido a los trabajos en el tendido eléctrico que realiza Copelec, trasladando líneas que están instaladas en postes propensos al derrumbe.
Otra de las comunas afectadas fue Pemuco, donde también resintieron la copiosa lluvia que cayó durante la semana: El camino de Relbún y San Miguel estuvo cortado por anegamientos y por vehículos de alto tonelaje que quedaron en panne en el camino. Para solucionar esta situación, Vialidad y la empresa concesionaria para el retiro de camiones y despejar la calzada están trabajando en conjunto. Otra de las problemáticas que persiste ocurrió en las rutas que conectan Pemuco, Cártago Monte León, donde se han registrado atochamientos.
Se espera que el sistema frontal continúe durante el día de hoy y se extienda hasta mañana.
