El paso bajo nivel en el cruce Parque Lantaño es clave para otras obras asociadas al mejoramiento de la conectividad, del Plan Maestro de Aguas Lluvias y a los proyectos inmobiliarios que se levantan en el sector norponiente de la capital de Ñuble.
Esa fue la razón esgrimida por la autoridad comunal para solicitarle al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga -en su visita a Ñuble- tomar cartas en este asunto que lleva años buscando una solución y que ha sido discutido al interior del Concejo Municipal en distintos periodos.
'Le solicité al ministro que se iniciarán las primeras inversiones del Plan Maestro de Aguas lluvias, que se enlazaba con la construcción del paso bajo nivel, que es parte de la continuidad de la circunvalación Martín Ruiz de Gamboa', precisó el alcalde Sergio Zarzar.
Estas medidas permitirían finalizar, en este cruce ferroviario, la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, construida entre 2007 y 2009, y que conecta a la intercomuna a través de una ruta de 6,9 kilómetros, que comienza en la intersección de Luis Arellano con la avenida O'Higgins en Chillán Viejo, hasta llegar a Parque Lantaño con Ecuador, en Chillán.
El edil chillanejo recordó que esta obra no se concretó debido a que, dentro de ese plan maestro, requería regularizar el canal que corre a un costado de esa vía.
De esa forma, añadió, se evitaría que una vez construida esta obra bajo superficie, 'pueda inundarse'.
Por esa razón, la solicitud al MOP preparada por Secpla, busca la planificación del financiamiento de la última etapa pendiente.
Esto permitirá la conectividad 'en forma eficiente y segura al sector norponiente de Chillán', ante el acelerado crecimiento inmobiliario experimentado en el último tiempo, con los proyectos de las empresas Salman, Pacal y Moller-Pérez Cotapos.
SOLUCIÓN A CONECTIVIDAD
El paso bajo nivel por el cruce ferroviario sería también una solución para el flujo vehicular, que obligatoriamente cruza la vía férrea en dos sentidos, y que en momentos peak generan un 'cuello de botella' al llegar a la intersección de las avenidas Ecuador y Brasil.
De la misma forma, esta vía también cobra vital importancia, dado que es el único acceso para la conexión urbano-rural que se enlaza directamente con el segundo acceso propuesto a la cartera de Obras Públicas.
En este caso, el alcalde indicó que pidió al ministro Undurraga retomar las gestiones con la concesionaria de la Ruta 5 Sur, iniciadas con su antecesora Loreto Silva, para hacer la conexión vial faltante con la principal carretera del país.
'Tenemos claro que, de lo solicitado al ministerio, algunos proyectos saldrán primero, porque otros necesitarán más tiempo', sostuvo Zarzar al considerar otras iniciativas como la habilitación de la circunvalación oriente de Chillán de 23 kilómetros y donde será necesario expropiar en determinados puntos.
INICIATIVA LATENTE
Según antecedentes de Secpla, el paso bajo nivel 'Camino Parque Lantaño', está considerado en el Plan Maestro de Transporte aprobado en el año 2004 y debe ejecutarse para efecto de dar conectividad a un sector residencial en creciente expansión, siendo una ruta del transporte pesado y conector de salida con Ruta 5 Sur, futuro segundo acceso de Chillán.
El 26 de enero de 2007, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas firmaron un Convenio de Programación 2007-2012 para la Inversión en Infraestructura de Aguas Lluvias y Defensas Fluviales, consultando dentro de las obras programadas el Mejoramiento del sistema Canal de la Luz y Estero Las Toscas, Chillán por un monto de MM$ 5.855, obras que no se ejecutaron.
El 26 de junio de ese mismo año, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el MINVU, firmaron un Convenio de Programación para el mismo quinquenio denominado 'Ciudades competitivas, sustentables, seguras y con calidad de vida'.
En él se consideraba el mejoramiento de la avenida Martín Ruiz de Gamboa, la cual quedó inconcluso en la ejecución del Paso bajo nivel del camino Parque Lantaño, por no estar ejecutada la solución de aguas lluvias del Canal de la Luz-Estero Las Toscas, requisito técnico indispensable para su concreción.