Secciones

Ediles de Ch. Viejo esperarán más informes antes de acudir al Tricel

Antecedentes. Aún falta por conocer el sumario administrativo de Contraloría y el fallo de la Justicia, en lo penal, por el 'caso desfalco'.

E-mail Compartir

Con el informe del Examen de Cuentas en primera instancia, que fue encabezado por la jueza Patricia Arriagada, se dio a conocer que efectivamente en el municipio de Chillán Viejo acontecieron desórdenes administrativos e irregulares.

Pagos duplicados (y hasta triplicados), adquisiciones por bienes que nunca fueron entregados, servicios que nunca fueron realizados, entre otros, son los antecedentes que pudo recabar la jueza, mandatada especialmente por Contraloría para realizar la investigación.

Ahora, los ocho involucrados tendrán 15 días hábiles para presentar su defensa ante Contraloría. Ahí podrán exhibir su alegatos y refutar los informes, que en primera instancia los sindican como responsables 'administrativos' del desvío de fondos municipales.

Tras lo acontecido, las reacciones no se hicieron esperar. Los concejales chillanvejanos fueron los primeros en manifestarse. Éstos en su mayoría se informaron a través de los medios de comunicación y pese a que se mostraron firmes a la hora de querer hacer justicia, señalaron que primero esperarán todos los fallos de Contraloría y Fiscalía para tomar una decisión con respecto a los pasos a seguir.

Los abogados de las partes involucradas, por su parte, defendieron a sus representados y aclararon que el 'Juicio de Cuentas' recién se está iniciando, por lo que esperan que en dicha instancia sus clientes confirmen su inocencia.

concejales

Cautos en sus declaraciones. Así se refirieron los ediles de Chillán Viejo ante los informes de Contraloría. La mayoría no quiso ahondar mayormente sobre el tema, ya que esperan reunir más antecedentes para poder pronunciarse en definitiva sobre el caso. Sólo Jorge Del Pozo dijo que le pedirá la renuncia a Felipe Aylwin, que a su juicio es responsable por la pérdida de dinero en el municipio.

'Yo le pediré la renuncia al alcalde, porque él ha actuado con desapego absoluto por la función pública. Hoy día se han desviado dineros que son de todos los chillanvejanos y yo creo que todas estas cosas me hacen solicitar que el alcalde debe dar un paso al costado, por el bien del municipio y la comuna', expresó Del Pozo.

Por su parte, el edil Pablo Pérez (DC) sostuvo que 'el Juicio de Cuentas es una parte del tema. Todavía faltan los sumarios administrativos de Contraloría y juicios por el lado de Tribunales de Justicia. Una vez terminadas todas las instancias de investigación podríamos evaluar el recurrir al Tricel regional'.

En la misma línea se expresó Patricio San Martín, quien declaró que ya denunció este tipo de actitudes en el pasado y que va a esperar a ver qué dice el alcalde para analizar las acciones a presentar ante el Tricel.

Audito Gavilán, por su lado, dijo que 'ahora cada uno de los involucrados tendrá derecho a defenderse, es su derecho y evidentemente después se verán las responsabilidades que a cada uno se le determina. En consecuencia, yo no voy adelantar juicios'.

Finalmente, Susana Martínez consideró lamentable la situación que vive la comuna, pero cree que se debe esperar hasta el último dictamen para poder tomar una determinación.

ABOGADOS INVOLUCRADOS

Atentos a los acontecimientos se encuentran los abogados de las partes involucradas en el eventual desfalco ocurrido en el municipio chillanvejano. Para el defensor de Andrés León, Giovanni Gotelli, los informes de Contraloría fueron tajantes: 'aquí el gran responsable es Felipe Aylwin', afirma.

'La misma Contraloría nos está diciendo, ya como una primera revisión de las cuentas, que el principal responsable de esto se llama Felipe Aylwin. Y ahora Aylwin tiene un acompañante que es su mano derecha, Ulises Aedo. Y mi representado, que se le sindicaba como el gran culpable, no era tan así', indicó Gotelli.

Asimismo, el abogado de León dijo que en Fiscalía su representado ha prestado todas las declaraciones y que se encuentra muy tranquilo, ya que sabe que su defendido no tiene ninguna responsabilidad penal.

El abogado de Ulises Aedo (Administrador Municipal), Paola Araya (directora Administración y Finanzas) y María Garrido (Encargada de Control), Ricardo Robles, señaló que el primer informe emanado por Contraloría no se condice con la realidad, ya que para él los responsables no son sus defendidos.

'El problema es que mis defendidos eran los que firmaban los decretos de pago en base a información falsa que entrega Andrés León, entonces en ese sentido lo que señala Contraloría está totalmente equivocado. Ellos tienen recursos de apelación y de reconsideración, y según entiendo los están preparando, porque mis clientes no están de acuerdo con lo que dice Contraloría', detalló el jurista Ricardo Robles.

Y agregó: 'Mis representados no tienen ni una responsabilidad penal, el único que tiene responsabilidad penal aquí es don Andrés León Sánchez. Yo voy a revisar la carpeta en estos días y voy a ver cómo va la cosa. Yo tengo la impresión de que el Fiscal debe estar esperando que se resuelvan algunas diligencias para tomar su decisión que corresponde, que creo es formalizar al gran responsable de todo esto'.

c. de defensa del estado

Otra de las instituciones que está pendiente de lo que acontece con el caso de Chillán Viejo, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien desde el inicio de la investigación, efectuada por el Ministerio Público, ha estado recabando antecedentes para hacerse presente con una querella; no obstante, a la fecha aún no acontece dicha presentación.

Según la Abogada Procurador Fiscal de Chillán, Mariella Dentone Salgado, el CDE no se ha hecho parte aún del proceso, ya que todavía le faltan pesquisas por recabar.

'He debido solicitar copias de la carpeta de investigación, ya que faltan algunos antecedentes, pero el Consejo de Defensa del Estado ya está en conocimiento del asunto, y espero novedades la próxima semana', pormenorizó Dentone.

El concejal Jorge Del Pozo, por su lado, comentó que el día de ayer acudió a conversar con la representante del CDE, en donde revisaron los informes preliminares entregados por Contraloría, los cuales serán revisados por Dentone para agregarlos a los antecedentes y hacerse parte de la investigación.

15 Días

'Yo le pediré la renuncia al alcalde, porque él ha actuado con desapego absoluto por la función pública'.

'Una vez terminado todas las instancias de investigación podríamos evaluar el recurrir al Tricel regional'.

8 Involucrados

'Ahora cada uno de los involucrados tendrá derecho a defenderse. En consecuencia, yo no voy adelantar juicios'.

'Considero lamentable la situación, pero creo que se debe esperar hasta el último dictamen para poder tomar una decisión'.