Secciones

Detenido por lanzazos quedó libre y sujeto a medidas cautelares

Judicial. El joven reincidente fue formalizado en el tribunal de garantía.

E-mail Compartir

Con medida cautelar quedó el menor reincidente que perpetró dos robos en menos de 24 horas en el centro chillanejo.

En una audiencia efectuada ayer en el tribunal de Garantía, que no duró más de 11 minutos, este joven de 17 años identificado con las iniciales R.F.F., fue formalizado por el delito de robo con sorpresa ocurrido el miércoles 6 de agosto pasado.

A lo anterior se suma el procedimiento del día anterior (martes 5), según informó Carabineros, donde el adolescente había cometido un robo de similares características, pero esa misma tarde quedó en libertad.

Al respecto, el mayor de Carabineros José Miguel Valenzuela valoró lo decretado por el tribunal. 'Me parece bien, porque estos jóvenes necesitan que su entorno familiar o padres los orienten, lamentablemente al no tener oportunidades se meten en la droga, lo cual los lleva a delinquir', dijo el oficial Valenzuela.

Corporación Llequén

La corporación Llequén en Chillán cumple una labor fundamental respecto a los jóvenes que cometen delitos o que vuelven a reincidir. Una de las encargadas que prefirió mantener su anonimato sostuvo que ellos como entidad regidora ayudan a cumplir lo que dicta el tribunal al imputado, como es el caso de R.F.F., quien quedó con medida cuatelar mientras dura la investigación por un plazo de dos meses.

'El programa de medidas cautelares está dirigido a orientar y supervisar la medida cautelar decretada por el tribunal durante el periodo de investigación que se determina, en este caso es de dos meses. Esto quiere decir que se trabaja con adolescentes imputados, no condenados, que en el fondo se presume su culpabilidad o inocencia. Esta medida cautelar consiste en acompañar al joven en todo el proceso judicial; por ejemplo;, velar por que estos jóvenes se presenten a las audiencias y también se hace un trabajo de prevención y de inserción según corresponda el caso. Ahora, los menores de edad si pueden quedar privados de libertad dependiendo de la gravedad del delito, en caso de estos robos no quedan en prisión y los derivan a una corporación, como es el caso de R.F.F.'.

Seguridad Ciudadana

El concejal y presidente de la comisión de seguridad del municipio chillanejo, Juan López, señaló respecto a este tema que 'frente a este tipo de actitudes de delincuentes lo que hemos hecho es prestar colaboración a las policías en el sentido de tener visores o cámaras de seguridad en las esquinas, desde donde se controla todo lo que sucede en la vía pública. Además, tenemos inspectores que cooperan con las policías'.

Medidas Cautelares